+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTUDIO DE LA OCU

Más de la mitad de los españoles dice haber sufrido ansiedad

Tres de cada 10 ciudadanos asegura haber tenido problemas de depresión

 

Una persona que sufre ansiedad. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
16/01/2018

El 57% de la población cree que ha tenido problemas de ansiedad alguna vez en su vida, mientras que el 34% dice haber tenido depresión en algún momento, según una encuesta realizada por la OCU, que señala que el coste medio de los tratamientos fue de 44 euros al mes.

Del estudio, basado en 500 entrevistas a personas de entre 18 y 74 años, se deduce que un 10% podría sufrir problemas de depresión y ansiedad sin ser consciente, informa la OCU en un comunicado.

Del total de encuestados que dicen haber sufrido un episodio de ansiedad, el 22 % piensa que la padece en la actualidad y, de ellos, un 11 % cree que en grado severo.

En cuanto a la depresión, del 34 % que dicen haber tenido esta enfermedad, un 10 % piensa que la padece en la actualidad y en la mitad de los casos podría ser severa.

Según el estudio, un 32 % de quienes dicen haber padecido estas enfermedades nunca acudió al médico, y de los que sí fueron en el 92% de los casos se les diagnosticó depresión o ansiedad.

Para casi la mitad de los entrevistados (46%), los problemas en el trabajo o los estudios fueron el desencadenante, seguido de los problemas de pareja (40%), de salud (37%), familiares (31 %) y económicos (30%).

Tratamientos
Solo el 54% de los que admiten haber tenido esos trastornos han seguido un tratamiento: un 52% pensaban que podían manejar la situación ellos mismos y un 24% no creía en su eficacia.

Más de la mitad de los que siguieron un tratamiento recurrió a antidepresivos y ansiolíticos y solo un 9% combinó la medicación y la psicoterapia.

La OCU lleva tiempo denunciando la dificultad para acceder a tratamientos de psicoterapia en el Sistema Nacional de Salud, lo que favorece que se opte por el recurso más fácil, la medicación, "aunque no siempre sea el más adecuado".