La directiva que ratificará este martes el Europarlamento establece diez nuevos sistemas de seguridad que deberán incorporar obligatoriamente todos modelos nuevos a partir del 2022. La mayoría se basan en avisos pero algunos controlan directamente la respuesta del coche.

SOMNOLENCIA

El sistema avisa al conductor cuando detecta una trayectoria errática o sinuosa. También puede basarse en una cámara que detecta si se cierran los ojos o se ladea la cabeza.

LAS DISTRACCIONES

Comportamientos como utilizar el GPS o escribir en el móvil en marcha son descubiertos por sistemas basados en el análisis de la retina. El coche puede emitir un pitido tan desagradable como el del cinturón sin abrochar hasta que se corrige el comportamiento.

CAJA NEGRA

El denominado registrador de datos de accidentes, equivalente a la caja negra de los aviones, será clave en las investigaciones judiciales sobre lo siniestros. «Almacenará exclusivamente los parámetros e información críticos relacionados con una colisión, poco antes, en el transcurso e inmediatamente después de ésta», según el reglamento.

MANTENIMIENTO DE CARRIL

Unas cámaras detectan cuándo se cambia de carril y si no se ha puesto el intermitente pueden mandar un aviso sonoro o hacer vibrar el volante.

FRENADO DE EMERGENCIA

Son dos sistemas diferentes. Ambos avisan al conductor de que debe frenar para evitar un choque o un atropello y si no lo hace actúa el coche de modo automático. No garantizan que se evite el impacto pero minimizan sus consecuencias.

DETECTOR DE MARCHA ATRÁS

Sensores, cámaras y avisos sonoros indican al conductor si hay algún obstáculo cuando realiza maniobras como la de la marcha atrás.

ALERTA DE CINTURONES EN LOS ASIENTOS TRASEROS

El pitido para que el conductor o el copiloto se abrochen el cinturón se extenderá a los asientos traseros.

FRENADO DE EMERGENCIA

Si se produce una reducción súbita de la velocidad del vehículo se lanza un potente destello intermitente de las luces de frenado.

ASISTENTE DE VELOCIDAD INTELIGENTE

La directiva los define como «sistema que asiste al conductor a mantener la velocidad adecuada (…) en función de la información sobre limitación de velocidad obtenida mediante la observación de la señalización vial».

INTERFAZ PARA INSTALAR UN ‘ALCOHOL-LOCK’

Los coches vendrán preparados para que se pueda instalar en ellos el sistema de bloqueo que impide que ponga en marcha el vehículo una persona que ha bebido, denominado alcohol-lock.