El Ministerio del Interior ha publicado por primera vez cifras globales de desaparecidos en España y la verdad es que hablan por si solas. Cada año se registran más de 20.000 denuncias, 21.531 en el 2016. En la actualidad se sigue buscando a 4.164 personas, 3.407 de ellas desde el 2010. Barcelona es la provincia con más desapariciones de alto riesgo.

“No son un número. Detrás de cada caso hay una persona que está ausente”, ha explicado la mañana de este martes el titular del departamento, Juan Ignacio Zoido, que espera que el Centro Nacional de Desaparecidos esté en funcionamiento este año.

CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD

“Es un compromiso decidido y definitivo”, ha señalado el ministro tras reunirse con representantes de todos los cuerpos del Estado y de las asociaciones QSD Global, Inter-SOS, Fundación Anar y SOS Desaparecidos, que le han transmitido las reivindicaciones de los familiares.

“Queremos concienciar a las sociedad de la situación que viven los familiares”, ha apuntado el ministro, antes de anunciar que se pondrán en marcha campañas de sensibilización y prevención. Esta será una de las iniciativas que tiene prevista para el plan de acción en esta materia que pivotará alrededor del Centro Nacional de Desaparecidos, órgano de control de la gestión de la base nacional de personas desparecidos y restos humanos sin identificar, que se fija la misión de involucrar a las policías autonómicas para conseguir que haya la mayor coordinación total y actuar como observatorio del fenómeno.

Frente a las quejas de la familia de la desaparecida Manuela Chavero de que se dedica más esfuerzo al caso Diana Quer que al suyo, Zoido ha respondido que "todos los esfuerzos son los máximos y adecuados": "Los dispositivos se despliegan en función de las pruebas que se tienen y a las necesidades de los casos. Hay quien cree que son insuficientes, pero se ponen en marcha todos los protocolos", ha defendido.

Las provincias donde se ubican más denuncias activas son Cádiz (588), Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (253) y Almería (214). En cuanto a las denuncias activas calificadas de alto riesgo, las provincias con mayor número de casos son Barcelona (46), Las Palmas (14), Málaga (13) y Baleares, Madrid y Murcia (12).

TRES DE CADA CUATRO SON HOMBRES

Distribuidas por sexos, las denuncias activas de desaparecidos corresponden en un 74,37% a hombres, un 22,43% a mujeres y un 3,19% carecen de determinación del género. Respecto a la nacionalidad, el 75,23% de las denuncias por desapariciones se refiere a nacionales y el 24,77% a extranjeros.

Por edades, el sector de 36 a 50 años, con un 28,97%, es el que registra un mayor número de casos, seguido del de mayores de 65 años, con un 27,10% de los casos.