Un total de 7.783 menores extranjeros no acompañados (MENA) han ingresado durante el pasado año 2018 en Centros de Protección de Menores de Andalucía, de los cuales 7.386 fueron niños y 397 niñas. Según indican los datos del Sistema Estadístico de Menores Extranjeros No Acompañados (SIME), recogidos por el Defensor del Pueblo Andaluz en un comunicado, estos menores fueron atendidos en recursos de primera acogida o en dispositivos de emergencia habilitados para la primera acogida.

Por tanto, indican desde la citada institución, el número de ingresos queda determinado por cada nuevo menor que llega al Sistema de Protección de Menores, así como que los nuevos ingresos se contabilizaron desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018. Igualmente, unos 9.149 menores -8.592 niños y 557 niñas- pasaron en el 2018 en algún momento por el Sistema de Protección de Menores, independientemente de la duración de su atención en la red de recursos de protección.

Respecto a esta realidad, Maeztu recordó que defensores autonómicos y el defensor del Pueblo del Estado trasladaron a sus respectivos gobiernos la «urgencia» de un reparto «solidario, ordenado y equitativo para que la presión asistencial no recayera exclusivamente en aquellos territorios que son puerta de entrada, como Andalucía».

Para ello, la Defensoría del Pueblo andaluz promovió un grupo de trabajo junto a representantes de las Fiscalías de Menores y Extranjería, de las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, de Justicia e Interior, del sistema sanitario público y del Instituto de Medicina Legal para elaborar un protocolo que mejore los procesos actuales de determinación de la edad y que recoja las medidas de coordinación entre las diferentes administraciones e instituciones con competencia en la materia.