El 62,5 % de los usuarios se siente «muy» o «bastante vigilado» en internet, de acuerdo con el informe Navegantes en la red de la Asociación para la investigación de Medios de Comunicación (AMIC), cuya vigésimo primera edición fue presentada ayer en Madrid.

Este informe, que recopila 20.000 entrevistas a internautas -el mayor número de sondeos desde la primera edición de este documento en 1996-, subraya el incremento en 14,3 puntos desde el año pasado en esta preocupación por parte de los usuarios, cada vez más «desconfiados y celosos de su intimidad».

Esta inquietud se traslada igualmente al posible control que puedan ejercer gobiernos -un 76,6 % temen esta posibilidad- y empresas tecnológicas -un 79,7 %- en este ámbito, así como el uso de los datos personales proporcionados a través de la web -82,6 %-.

En el mismo sentido, crece la preocupación por la privacidad en las redes sociales y un 64,2% de encuestados asegura que no instala aplicaciones que soliciten «mucha información de carácter personal», mientras que un 62,5 % opina que los menores no deberían poder publicar en las redes sociales.

Las redes más usadas en España, según el informe, son Facebook (80,9%), Instagram (51,2%), Twitter (40,9%) y LinkedIn (27,2).

Si bien un 77,6% de los usuarios afirma que las Fake News son «un grave problema en internet» y el 29,4% dice que «deberían ser prohibidas y sus creadores perseguidos legalmente», la confianza en las noticias online es similar a la de otros medios -un 29,7% confía más en las noticias de internet y un 39,5%, lo mismo-.

Además, el teléfono móvil se sitúa por vez primera como el dispositivo más utilizado para leer diarios digitales y de hecho un 45,3% de los navegantes lee únicamente la versión electrónica de los periódicos, frente al 8,0 % que los lee sólo en papel.

Otros problemas que preocupan a los internautas son el exceso de publicidad -un 60,4% cree que hay «demasiada»- y la escasa velocidad -44,1 %-. Los dispositivos conectados más usados por los consumidores en el hogar son los sistemas de seguridad (8,9%), la calefacción (5,4%), la iluminación (5,2%) y los electrodomésticos pequeños (4,9%) y, además, uno de cada cinco navegantes emplea ya asistentes virtuales de voz «con asiduidad».

La compra online es otro fenómeno en alza pues el 52,7% de encuestados hizo alguna compra a través de Internet en la semana anterior a la encuesta, 10 puntos porcentuales más que hace tres años.