El coronavirus sigue retrocediendo en Cataluña, lo que está propiciando un alivio lento de la presión hospitalaria, aunque en las últimas 24 horas se han sumado 1.659 nuevos contagios y notificado otras 21 muertes por covid. Un dato también que destaca este jueves es que más de 500.000 catalanes ya ha recibido una vacuna del coronavirus (514.049), de los cuales 193.326 dos.

El informe de este jueves ha sido importantes para la decisión del Procicat ante las nuevas medidas a adoptar a partir del lunes, cuando se relajarán los horarios de la restauración y se permitirá abrir hasta las 17.00, aunque manteniendo el veto a las cenas.

Estabilidad

La velocidad de propagación del covid (Rt) que se ha situado hoy en 0,92, como ayer. También se mantiene el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, que está en 224 puntos.

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se reduce y hay un total de 1.637 pacientes con covid-19 hospitalizados, de los que 504 están graves en unidades ucis (tanto públicas como privadas).

La positividad, es decir, el porcentaje de los PCR y test de antígenos que dan positivo, se sitúa de nuevo en el 4,99 %, por debajo del 5% que la OMS establece para considerar controlable la pandemia.