Más de 300.000 niños crecen en España sin el cuidado y la protección parental que necesitan, una situación que pone en grave riesgo su desarrollo emocional, físico y mental y, por tanto, su futuro. Así lo pone de manifiesto Aldeas Infantiles SOS con motivo del Día Universal del Niño, que se celebrará el lunes 20 de noviembre.

La organización destaca que uno de cada 25 niños está en riesgo de perder el cuidado parental en España. El maltrato físico, el psicológico, el abuso sexual y la negligencia entendida como la privación de las necesidades básicas son los motivos que conducen a la separación de un niño de su familia en España.

Aldeas Infantiles SOS explica que la orfandad no es la principal causa de que los niños no vivan con sus padres. De hecho, esto solo ocurre en el 1% de los casos a nivel mundial. "A día de hoy sabemos que hay 42.628 niños que han perdido el cuidado parental y viven bajo una medida de protección en España, ya sea de acogimiento residencial o familiar. Sin embargo, no existen datos estadísticos precisos sobre los niños en riesgo de perder el cuidado de sus padres", aseguró Pedro Puig, presidente de Aldeas.

La organización realiza esta estimación con diferentes registros oficiales, combinándolos con los factores de riesgo que conducen a los niños a una situación de vulnerabilidad.

La desestructuración familiar, la existencia de violencia entre los padres, el consumo de drogas, la paternidad temprana, la ausencia de habilidades parentales o la carencia de redes sociales y familiares sólidas son algunos de los principales factores que pueden incrementar el riesgo de un niño a perder el cuidado de sus padres.

En relación a la pobreza, Aldeas Infantiles SOS aclara que en España la existencia de carencias materiales, aunque se considera un indicador de riesgo, no desemboca en la separación del niño del entorno familiar.

Sensibilizar

"¿Qué es mejor? ?Reñirle o razonar? ¿Campamento o ludoteca? Elegirle la ropa o que la elija él?" Para algunos niños lo mejor es algo más básico. Más niños de los que piensas crecen sin el cuidado de sus padres'. Este es el mensaje con el que Aldeas Infantiles SOS quiere sensibilizar a la sociedad española sobre los más de 300.000 niños en riesgo.

Según Pedro Puig, presidente de la organización, "hay muchos niños que lamentablemente no cuentan con nadie que se haga estas preguntas; sus necesidades son mucho más básicas. Por eso, como sociedad, debemos ser conscientes de ello y tener siempre presente que lo más importante para un niño es poder crecer en un hogar en el que se sienta querido y protegido".

En el último año, Aldeas Infantiles SOS ha atendido a 25.559 niños y jóvenes, y su reto para 2020 es lograr que 35.000 niños crezcan en un ambiente familiar protector.

Sin embargo, según señala su presidente, "50 años después la infancia sigue necesitando protección en nuestro país; somos la decimoquinta economía del mundo y, a pesar de ello, ocupamos el tercer lugar en Europa en pobreza infantil".

La organización recuerda que uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social, que cada día 37 niños son víctimas del maltrato infantil en el ámbito familiar y que casi el 40% de los jóvenes está en el paro.