El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha destacado hoy que hasta ahora el principal objetivo era rescatar al pequeño Julen Roselló del pozo de Totalán (Málaga) en el que cayó el pasado 13 de enero, en donde esta madrugada ha sido rescatado su cuerpo sin vida a 71 metros de profundidad.

Una vez rescatado, "ahora se inicia la investigación" de todas las circunstancias de este "trágico suceso", ha señalado el ministro, que, al ser preguntado sobre si el pequeño pudo fallecer en el acto, ha considerado que una caída de 71 metros podría ser compatible con la causa de la muerte, pero "no necesariamente".

Sobre la existencia de algún tipo de negligencia en la caída del pequeño al pozo, ha señalado que "esa circunstancia la concretará la autoridad judicial competente", ya que aún no hay elementos "suficientemente contrastados para llegar a una conclusión".

El ministro ha pedido que, mientras se investigan todas esas circunstancias, se siga arropando a la familia de Julen Roselló "en su inmenso dolor" y se evite infligirles más daño.

Sobre el origen del tapón de tierra que ha dificultado las labores de rescate, Grande-Marlaska también ha dicho que es otra cuestión que tampoco se puede determinar aún.

Durante su comparecencia ante los medios desde el Ministerio del Interior, acompañado del director adjunto operativo de la Guardia Civil, Florentino Ceña, Grande-Marlaska ha querido mostrar su "pesar, apoyo y solidaridad" con la familia y especialmente con los padres de Julen, el segundo hijo de corta edad que pierde esta pareja.

Según el ministro, durante estos días y las últimas horas toda España ha tenido la esperanza de encontrar a Julen con vida, y ese ha sido el propósito de todas las instituciones que han colaborado en el rescate, en una labor "de ingeniería humanitaria" .

A su juicio, "el eterno dolor" que ha provocado la muerte del pequeño solo lo puede paliar con "la solidaridad y la determinación" de todas las personas que han participado en un recate "complejo y contrarreloj".

El ministro ha manifestado el "profundo orgullo" por el movimiento solidario que ha provocado este suceso, en el que se han implicado desde los vecinos de la localidad de Totalán, la Brigada de rescate minero procedente de Asturias y empresas de ingieniería civil, además de facultativos de emergencias, bomberos, coordinados por la Guardia Civil, que desde hoy, junto al Juzgado número 9 de Málaga, se centrarán en determinar las causas de este suceso.