La recuperación este lunes de cinco cadáveres en distintos puntos de playa de Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate (Cádiz), eleva a 18 los cuerpos sin vida recuperados de la patera que naufragó en la zona hace una semana, según señalaron fuentes de la Guardia Civil. El pasado día 5, hace justo una semana, la embarcación, rígida con motor, llegó hasta las inmediaciones de la playa de Los Caños de Meca llevando en su interior 40 migrantes de origen marroquí. En su aproximación a la costa, a unos 150 metros de la orilla, colisionó contra una roca, lo que provocó que se abriese una vía de agua que la hizo naufragar. Según los ocupantes rescatados con vida, pagaron 1.500 euros por el cruce del Estrecho y el piloto les obligó, una vez recibido el pago de cada uno de ellos, a subir en una sola embarcación aún siendo consciente del exceso de aforo que ello suponía.

Ante la inexistencia de espacio, se vieron obligados a sentarse unos encima de otros e ir turnándose entre ellos. Pese a que cuando partieron las condiciones climatológicas eran buenas, a mitad de trayecto el estado de la mar empeoró y a consecuencia del fuerte oleaje tuvieron que achicar constantemente el agua que entraba. Sólo la mitad del pasaje llevaba chaleco salvavidas y muchos de ellos no sabían nadar. Además, estuvieron más de 25 horas en alta mar en condiciones de hacinamiento y, debido al empeoramiento de las condiciones climatológicas, temieron por su vida en muchos momentos de la travesía.

Como consecuencia de todo ello, la Policía Nacional pudo identificar a dos jóvenes marroquíes de 32 y 21 años considerados los dos patrones de la patera, que tras pasar a disposición judicial ingresaron en prisión por orden del Juzgado de Barbate.

DETENIDOS EN TENERIFE / La Policía Nacional detuvo también hace unos días a cinco personas como supuestos patrones de la patera que arribó el 28 de octubre al puerto de Los Cristianos (Arona), al sur de Tenerife, en la que viajaban 73 ciudadanos extranjeros, de los que seis son menores de edad. Según señaló ayer el cuerpo policial en un comunicado, los cinco patrones han sido detenidos como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y se les atribuye un papel relevante en la organización del viaje y dirección de la embarcación desde el punto de origen hasta las costas canarias. Los cinco patrones detenidos, junto a las diligencias instruidas por la Policía Nacional, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Arona en funciones de guardia, que ordenó el ingreso en prisión de cuatro de ellos.

Además, según añade la Policía Nacional, en su momento 24 de las personas que se encontraban a bordo de la patera manifestaron ser menores de edad, si bien los estudios forenses determinaron que solo seis de ellos lo son finalmente. Al resto de los inmigrantes irregulares mayores de edad se les estaba tramitando el expediente administrativo de devolución.