Poner de acuerdo a los españoles suele ser difícil, pero cuando se trata de cerveza la categoría pasa a imposible. Cada vez que alguien saca a relucir el tema en redes sociales, se desata la guerra.

En este caso el objeto de diferencias es un estudio realizado por Datacentric en el que establece cuáles son las principales marcas que se consumen Comunidad por Comunidad.

En el mapa, que se ha viralizado a través de Twitter, vemos cómo en 2019 hay un reparto por zonas entre las que destaca la expansión de Estrella Galicia hacia el sur, la permanencia de Cruzcampo como etiqueta elegida por los andaluces, o la resistencia de Mahou en el centro.

En este retrato de marcas de consumo se habla de otro tipo de productos, pero el que ha despertado todo tipo de debates es el de la cerveza. Primero hay quien destaca cómo el panorama ha cambiado en apenas tres años, dando cuenta de cómo evolucionan los consumos en función de modas, expansión, calidad o diversidad de elementos que entran en juego en este cambio.

Y después entramos directamente en una guerra tuitera en la que ofende cada detalle de esta imagen. Para algunos es imposible reconocer lo que ven sus ojos, porque su realidad cercana es otra.

Por supuesto, puede que el mapa sea correcta pero la culpa del mismo sea del consumidor. ¡No sabemos beber!

Desde luego, aquí lo importante es manifestar la opinión. Y en esto nadie se corta. Para bien... y para mal.

La cuestión es que en temas que ponen en desacuerdo a los españoles, aunque sea con mucho humor, probablemente estamos ante él.

Los datos han sido obtenidos a través de 2.000 encuestas digitales a personas mayores de 18 años y destacan que deciden los grupos empresariales a elegir en función de su reconocimiento, facturación y creación de empleo.