El ministro de Universidades, Manuel Castells, acaba de asegurar que las aulas de las facultades son espacios "seguros" frente al coronavirus. Así lo ha afirmado tras las reunión que ha mantenido esta tarde con el titular de Sanidad, Salvador Illa, y los responsables autonómicos. Tanto Illa como Castells han dejado claro que los incidentes que han ocurrido en entornos no estrictamente académicos, como colegios mayores o residencias (en alusión a la fiesta que tuvo lugar en el Galileo Galilei de València, donde se dispararon los contagios y se cerraron las aulas de la Politécnica) demuestran que los protocolos diseñados en verano funcionan. Castells ha pedido no criminalizar a los universitarios y ha recordado cómo algunas universidades (por ejemplo, la de Granada) han cerrado por orden administrativa pero los bares de alrededor siguen teniendo actividad.

Fuentes cercanas a la reunión -celebrada telemáticamente- han explicado que el tono ha sido cordial pero que todas los consejeros autonómicos han reclamado unos criterios comunes de actuación para atajar casos "más complejos" que se puedan dar en el futuro.

En la reunión, se ha subrayado la necesidad de que promover campañas de concienciación sobre el ocio juvenil seguro, respetando la distancia interpersonal y el uso de mascarilla.