Miles de personas, de diferentes nacionalidades, han salido a la calle este sábado para reivindicar que 'Mallorca quiere acoger' en una manifestación, convocada por el Moviment Escolta y Guiatge, en favor de las personas migradas y refugiados.

Al ritmo de la batucada, los asistentes han mostrado pancartas con lemas como 'A Mallorca volem acollir', '#Welcome refugees', 'Las políticas de cierre de fronteras son asesinas' o 'Mallorca, terra d'acolliment', entre otros.

Una vez en el paseo del Borne, los organizadores han leído un manifiesto con el que han reclamado al Govern y al Consell que conviertan Mallorca en una "tierra de acogida", así como que garanticen la "inclusión y el desarrollo social" de las personas que llegan a la isla "luchando contra el racismo, la xenofobia, la violencia machista y la fobia al colectivo LGTBI".

LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS

El Moviment ha pedido la defensa del derecho a la libre circulación, tal y como se recoge en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ha reclamado también un plan de actuación "real y concreto" para favorecer la acogida e inclusión de inmigrantes y refugiados, pues, ha recordado, más de 290 millones de personasse han tenido que desplazar "forzosamente" en los últimos años.

La asociación ha criticado que España está "incumpliendo el compromiso adquirido en 2015 de recibir 17.772 refugiados en dos años", vulnerando así el derecho internacional y los compromisos adquiridos al firmar la Declaración Universal. A pesar de medidas para frenar la inmigración, las personas seguirán intentando entrar en Europa "porque los motivos que les empujan a huir son más fuertes que los muros que se puedan encontrar en el camino", han destacado.