Los Reyes Magos vienen este año con más medidas de seguridad que nunca y con novedades, como traducción a la lengua de signos o caramelos sin gluten, que harán que más niños y adultos puedan entender y «saborear» su mensaje, y hasta una controvertida drag queen en Madrid, además de un cambio de fecha y de hora en numerosas cabalgatas de Andalucía que ayer ya recorrieron las calles repartiendo ilusión, por no hablar de las numerosas novedades que los Reyes Magos están protagonizando en Córdoba, como recoge este periódico en las páginas 2 y 3 de la presente edición.

En todo caso, las cabalgatas de sus Majestades de Oriente no son lo que eran. La polémica por las innovaciones en estos desfiles es ya un clásico del día de Reyes, junto con las fuertes medidas de seguridad para blindar a las ciudades frente al terrorismo; no hay que olvidar que España sigue en nivel de alerta cuatro.

Y, aunque cada vez hay más novedades en estas celebraciones a nivel nacional, el distrito madrileño de Puente de Vallecas se ha llevado este año los titulares con una carroza en la que desfilará la drag queen ‘La Prohibida’, que ya ha recibido criticas por parte del PP y Cs.

En otras localidades la apuesta, más allá de la novedad, es para que la tradicional cabalgata sea más «segura e inclusiva», como en Plasencia (Cáceres), donde un intérprete de lengua de signos irá contando todo lo que ocurre desde la Plaza Mayor y una de las carrozas llevará como pajes personas con discapacidad.

Otra innovación que ya han adoptado multitud de municipios es la de repartir caramelos sin gluten, aptos para celíacos, o sin azúcar o alérgenos. En lugares como Camargo (Cantabria) o Santander ni siquiera se lanzarán estos dulces, sino que se repartirán en mano al paso de sus Majestades para evitar accidentes.

La renovación de la tradición incluye la promoción de productos típicos, como en Teruel, en el que la Denominación de Origen Jamón de la zona repartirá lonchas de jamón en diferentes puntos del recorrido para fomentar su consumo entre los niños, pequeños que en Ciudad Real y en los municipios de Cataluña pueden contar con pulseras de identificación que faciliten su localización si se pierden.

Los Reyes Magos tampoco son ajenos a las nuevas tecnologías y en Alcobendas (Madrid) la cabalgata tendrá geolocalización por GPS para consultar en la web municipal por dónde va en cada momento. En Badajoz, han optado por medidas de precaución más tradicionales y, en el caso de que lloviese durante el evento, se repartirán chubasqueros para todos los participantes.

Y es que los cambios vienen marcados en ocasiones por la meteorología que puede llevar a modificar hasta la fecha. Una veintena de localidades sevillanas y otras nueve de Huelva decidieron que a causa de la lluvia prevista, la cabalgata no saldría el día 5 de enero, sino ayer o el fin de semana.

A pesar de la amenaza de lluvia, en Sevilla los Reyes Magos no modificarán su recorrido en el que más de medio millar de personas componen el dispositivo de seguridad, mientras que en Córdoba los conductores de las carrozas se someterán por primera vez a una prueba de alcoholemia antes de iniciar el trayecto.

En lo que respecta a la seguridad, Barcelona y Madrid serán las ciudades más blindadas con restricciones a la circulación de vehículos y la colocación de maceteros, bloques de cemento y bolardos, que también se situarán en los principales puntos de afluencia de muchas localidades españolas.

Barcelona no olvidará a las víctimas de los atentados de agosto que han llevado a incrementar todas estas medidas y, en su recuerdo, los Corazones de la Paz abrirán la cabalgata con el lema ¡Late!, representando «el latido de la ciudad por la paz y la concordia», dice la organización.