El Ayuntamiento de Madrid mantendrá el martes las restricciones de tráfico por el episodio de contaminación que se prolonga en los últimos días, lo que supone la limitación de la velocidad en la M-30 y accesos a 70 kilómetros por hora, además de la prohibición al aparcamiento regulado dentro de la M-30.

Antes del mediodía del martes, el Ayuntamiento volverá a informar sobre las medidas que deberán aplicarse en el caso de que las condiciones climatológicas negativas se mantengan. El domingo se alcanzó el nivel de preaviso del protocolo por alta contaminación del Ayuntamiento de Madrid y las previsiones, según el Ayuntamiento, siguen siendo "desfavorables". Seis estaciones de medición de Red de Calidad del Aire del Consistorio superaron en diferentes tramos horarios el valor máximo de 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2).

MALOS HUMOS DESDE EL MIÉRCOLES

Desde el pasado miércoles, la ciudad registra altos niveles de NO2, cuando dos estaciones de medición superaran los 180 microgramos/m3 de NO2 dos horas consecutivas (nivel preaviso), y siendo la previsión meteorológica desfavorable. Durante dos días se activó el nivel de preaviso del protocolo -jueves y viernes-, que implica la reducción de la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad.

El sábado se ampliaron las medidas a adoptar, también con la prohibición de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los conductores no residentes hasta las 15.00 horas, que es cuando acaba el horario del servicio. Para este lunes y martes hay excepciones a la prohibición de aparcamiento en las plazas y el horario del SER. Podrán aparcar, además de los residentes, los titulares de una autorización de comerciales e industriales del SER y los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad, como mudanzas, vehículos diplomáticos en sus reservas específicas o coches oficiales.

También los de combustión interna, como los eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos de rango extendido, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización otorgada por el consistorio.

Se suman los taxis que estén en servicio con su conductor presente y los vehículos de alquiler con conductor (VTC). También los vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida, con su autorización especial. El ayuntamiento insiste en pedir los ciudadanos para que no usen el vehículo privado y les recomienda "encarecidamente" la utilización del transporte público, y en el caso de ser necesario el desplazamiento, que se haga compartido.