La marcha del Día del Orgullo en Madrid, una de las importantes del mundo, se celebró ayer de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus, pero con el espíritu reivindicativo de siempre del colectivo LGTBI. Este Orgullo 2020, el más atípico en los 43 años de historia que tiene esta reivindicación en España, se centró en reclamar los derechos de las mujeres lesbianas, transexuales (trans) y bisexuales (LTB).

Este año se celebró un Orgullo que «se ha tenido que reinventar, pero no va a callar», afirmó la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELTGTB), Uge Sangil, una de las organizadoras de la manifestación virtual, durante la presentación del acto.

«Este año es atípico, la semana del Orgullo también, pero no por eso tenemos que dejar de visibilizarnos. Tenemos que seguir reivindicando nuestra forma de vida y nuestro pensamiento”, afirmó la periodista lesbiana Paloma del Río, que formó parte de una de las pancartas «virtuales» que encabezó la manifestación.

La ministra española de Igualdad, Irene Montero, hizo ayer sábado un llamamiento a celebrar el Orgullo «con seguridad, para garantizar el bienestar de todos y todas», en un vídeo a través de su cuenta de Twiter, y agradeció a los organizadores que hayan elegido manifestarse de manera virtual.

Manifestarse a golpe de click

Ayer, las calles del centro de Madrid no se llenaron de carrozas en la ya tradicional cabalgata del Orgullo, acompañadas por miles de personas de toda España y de muchos otros países del mundo, pero no faltó la reivindicación ni la celebración.

En julio de 2019 más de un millón y medio de personas, según los manifestantes, salieron a las calles del centro de Madrid para celebrar el Orgullo, pero ayer la manifestación fue distinta, como tantos actos sociales y culturales, debido a la pandemia de coronavirus. Durante los últimos días, balcones de toda España y miles de mensajes en las redes sociales han estado adornados con la bandera arcoíris y culmina la celebración con la manifestación virtual de ayer.

Reivindican la tramitación de una Ley Trans Estatal

Por otro lado, varios cientos de personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol de Madrid para instar al Gobierno la tramitación «urgente» de una Ley Trans Estatal y cuya propuesta ya le fue entregada a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Convocada por la Confluencia Trans, plataforma que aglutina a más de treinta asociaciones de personas trans y de familias de todas España, la concentración sirvió, también, para volver a reivindicar los derechos del colectivo «más maltratado» en toda España a nivel social y político.