La Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad ha designado a personal funcionario de la Dirección de Atención al Mayor y la Dependencia y de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) para intervenir en la dirección de las residencias de Santa Teresa de Jornet (Madrid), La Purísima Concepción (Madrid), Geriatel Rivas (Rivas), Orpea Santo Domingo (Algete), y la Residencia de Usera (Madrid), cuya situación consideran como "crítica".

Al mismo tiempo, El Gobierno regional trabaja en estos momentos, en colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda, para poner a disposición de las autoridades sanitarias las instalaciones del Palacio de Hielo de ese municipio para acoger fallecidos por el coronavirus.

Sería el tercero que se habilita con tal fin en la región después del Palacio de Hielo de Madrid y del edificio ubicado en la futura Ciudad de la Justicia.

Respecto a los cinco geriátricos intervenidos, estos centros se suman a los ocho ya asumidos hace unos días por la Consejería de Políticas Sociales: Vitalia Home Leganés, Domus Vi Espartales, Isabel la Católica de Madrid, Casaquinta de Ciempozuelos, Fundación Reina Sofía Alzheimer de Madrid, Monte Hermoso de Madrid, Santísima Virgen y San Celedonio de Madrid y Sergesa Boadilla.

El criterio para la selección de los centros responde a las inspecciones realizadas por los profesionales sanitarios, personal de la Dirección General del Mayor, del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

BÚSQUEDA DE PERSONAL

La nueva dirección de los centros, asumida por funcionarios, será la encargada de la reorganización de las plantillas que comenzarán a reforzarse gracias a la declaración de emergencia que ha tramitado la Consejería de Políticas Sociales para la contratación urgente de personal de atención directa.

La Consejería trabaja también en reforzar el personal de estas residencias cuantificado las necesidades de las plantillas y facilitando a los centros los currículos de trabajadores ya seleccionados en base a los perfiles requeridos para el cuidado y asistencia.

En total se han seleccionado cerca de 140 currículos (hasta anteayer solo eran 90) entre los que figuran gerocultores, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, auxiliares de geriatría, auxiliares de atención a la discapacidad, así como personal de limpieza y cocina.