+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Madres () invisibles

 

Dos madres solteras en la vivienda que comparten en Tánger. - MARI LUZ DOMÍNGUEZ

REDACCION
27/04/2014

El proyecto documental andaluz ‡2Madres()invisibles, cuando amar es delito‡1 ha sido el único de factura española y uno de los cinco finalistas seleccionados para el International Pitch del MIPDoc de Cannes. Trata sobre la lucha de madres solteras marroquíes por "ser libres", por "dejar de agachar la cabeza y aprender a mirar de frente a sus padres o hermanos", pues las relaciones sexuales fuera del matrimonio en Marruecos son un delito castigado en el artículo 490 del Código Penal. El proyecto, del periodista gaditano Lorenzo Benítez, arrancó hace algo más de un año y, desde entonces, el equipo --asentado entre Cádiz y Sevilla y con colaboradores en Turquía, Palestina, Francia o Alemania-- ha realizado una labor de investigación intensa.
'Madres ()invisibles' trata de la lucha de las madres solteras marroquíes por ser libres. Mujeres que han tenido que abandonar a sus familias al ser repudiadas, tachadas de malas hijas o putas. Mujeres que quieren dejar de agachar la cabeza y aprender a mirar de frente a sus padres o hermanos. Ser madre soltera en Marruecos es delito. La ley castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio. La norma estigmatiza a las madres solteras y a sus hijos, a los que marca como naturales o bastardos. Los niños y niñas no tienen derecho al apellido del padre ni a reclamar una pensión alimenticia. Las madres, a menudo repudiadas por sus propios padres y hermanos, se ven abocadas a la pobreza y a sobrevivir como pueden para sacar adelante a sus hijos. Aunque la ley no suele aplicarse, amenaza a las mujeres con penas que pueden ir del mes al año de cárcel. Se practican entre 600 y 800 abortos clandestinos en las peores condiciones posibles. El 13% de la mortalidad materna se debe a esta razón.


El proyecto de Lorenzo Benítez parte de los salones de belleza marroquíes para narrar las historias de mujeres como Hafida. Esta joven hará el viaje de vuelta a casa, desde Tánger a El Jadida. Se quedó embarazada y huyó de su entorno familiar, sus amigos y su trabajo. El padre de Hafida no conoce a su nieto, el pequeño Safuan. Ahora le toca reencontrarse con su anterior vida. También narrará la lucha de Claire, presidenta del colectivo ‡'100% Mamás', por construir un Marruecos más igualitario. A través de ellas, y otras mujeres, quiere llegar a personajes masculinos como un psiquiatra, un pediatra o un ginecólogo, hombres comprometidos con los derechos en igualdad.


El proyecto arrancó hace algo más de un año. Desde entonces el equipo --asentado entre Cádiz y Sevilla y con colaboradores en Turquía, Palestina, Francia o Alemania-- ha realizado una labor de investigación intensa. ‡2Madres()Invisibles‡1 documentará una realidad cercana a la de otros muchos países.


El proyecto documental, seleccionado para el International Pitch del MIPDoc de Cannes, va más allá del documental tradicional y propone un acercamiento a la historia desde varios soportes, incluida la creación de un docuweb (http://vkm.is/madresinvisibles). Se trata de una plataforma en Internet que amplificará la trama principal. Esta nueva forma de contar historias se está desarrollando cada vez con más fuerza en Europa y explora nuevos caminos a la hora de producir documentales gracias a la combinación de expresiones artísticas, formatos y plataformas de exhibición. El objetivo principal es facilitar la interactividad entre el propio documental, sus protagonistas y el público.


La implicación de la audiencia es fundamental para sacar adelante este proyecto. Por eso el equipo del documental lanzó una campaña de micromecenazgo a través de Verkami, una plataforma creativa de crowdfunding que fomenta nuevos modelos de consumo cultural y abre un diálogo entre creadores y público. El 25% del presupuesto del rodaje se destinará a distintos servicios y la artesanía que realizarán las madres para la filmación de la película.