El jurado popular emitió ayer el veredicto de culpabilidad de Roberto H.H. y Davinia M.G. sobre la muerte intencionada de Sara, la niña de 4 años hija de la mujer que el 3 de agosto de 2017 murió en el hospital Clínico Universitario de Valladolid al que llegó el día anterior agónica tras recibir una brutal paliza antes de ser violada vaginal y analmente.

Las cuatro mujeres y cinco varones integrantes del jurado, quienes ya el pasado miércoles por la tarde comenzaron la deliberación, dieron a conocer su decisión, una vez respondidas las 138 preguntas del objeto del veredicto, para responsabilizar a los dos encausados, por unanimidad, de la muerte violenta de la pequeña, en el caso de Davinia en la modalidad de comisión por omisión.

Además, Roberto deberá responder por un delito de agresión sexual, cuatro delitos de maltrato con lesión y de otro de maltrato habitual, todos ellos también por unanimidad del jurado, mientras que no ha sido considerado autor de otros otros dos delitos de lesiones de los que venían siendo acusado.

En el caso de ella, amén de su responsabilidad por la muerte de su propia hija, Davinia fue acusada de tres delitos de maltrato con lesión y de otro de maltrato habitual, mientras que ha quedado libre de la agresión sexual padecida por Sara, del delito de abandono de la niña y de un total de tres delitos de maltrato con lesión.

El jurado también se mostró en contra de aplicar a los acusados los beneficios de la remisión condicional de la pena y de la concesión del indulto.

Conocido el veredicto, el magistrado Feliciano Trebolle hizo un receso para que las partes pudieran estudiar el mismo a los efectos de concretar las peticiones de condena que las acusaciones expusieron el último día del juicio celebrado el pasado día 17 de mayo, desde prisión permanente para ambos por asesinato hasta otras condenas, a mayores, de 24 años de cárcel para Roberto y 25 para Davinia, así como para que las defensas, que pedían la absolución, hicieran lo propio.

El veredicto, al que en próximos días seguirá la sentencia que se encargará de dictar el magistrado que presidió la sala, Feliciano Trebolle, pone el punto y seguido -el fallo, con toda seguridad, será recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia-- al juicio con jurado más largo de los celebrados hasta ahora en la historia judicial vallisoletana que se inició el pasado día 25 de abril y que en algunas fases, como el día de la pericial forense, se celebró a puerta cerrada debido a la crudeza de las fotografías de la autopsia de la pequeña. Todas las acusaciones, a excepción de la letrada que ha representado al padre biológico de la niña, que tan solo acusa al novio de su expareja, han venido solicitando desde el principio prisión permanente revisable para los dos encausados. Para la fiscal, la madre «jugó a la ruleta rusa con su hija».