El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Santa Fe (Granada) prorrogó ayer la detención de la madre de la bebé hallada muerta el pasado 16 de enero en la planta de reciclaje de basuras de Alhendín (Granada) y también la del abuelo materno de la recién nacida. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras tomarles declaración a ambos arrestados, el juzgado acordó la prórroga de la detención para practicar diligencias y hoy por la mañana serán trasladados de nuevo al órgano judicial. La Guardia Civil detuvo a la madre, de 23 años, y al abuelo materno, de 56, a quien considera autor material de la muerte. También arrestó pero luego puso en libertad por un delito de encubrimiento al padre biológico, de 25 años, según informó ayer el instituto armado en un comunicado.

ABUELO CON ANTECEDENTES / El abuelo, con antecedentes policiales, es vecino de un pequeño pueblo de la comarca del Valle de Lecrín (Granada), de donde también es natural la madre del bebé, fue acusado de un delito de homicidio. Ambos fueron puestos en la mañana de ayer a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Santa Fe por homicidio. A diferencia del abuelo, ninguno de los progenitores tiene antecedentes policiales.

La Guardia Civil averiguó que el abuelo ayudó a su hija en el parto en su domicilio y, al parecer, una vez que tuvo a la recién nacida en los brazos la arrojó violentamente contra el suelo y la mató, tras lo cual metieron su cadáver en una bolsa de basura y lo tiraron a un contenedor.

La bebé fue hallada muerta en la planta de reciclaje de basuras de la localidad granadina de Alhendín el pasado 16 de enero y, según el resultado preliminar de la autopsia que se le practicó a la recien nacida, nació viva, sana y a su tiempo.