La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, detuvo ayer y, de momento, a 17 personas en una operación antidroga que desarrollan unos 200 efectivos en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, en Chiclana (Cádiz) y en Madrid.

La operación, denominada Lupita, tiene como objetivo desarticular una de las organizaciones de traficantes más arraigadas en la comarca y que despliega su actividad por toda Andalucía, y en ella se prevén unas 50 detenciones Según informaba la Policía en un comunicado, en la operación, que se estaaba desarrollando desde las 7.00 horas del miércoles , se practicaron 23 registros en las localidades gaditanas de Algeciras, Los Barrios y Chiclana, así como en Madrid.

Fueron detenidas las 17 personas citadas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. La mayor parte de los detenidos permanecían anoche custodiados en los calabozos de la Comisaría de Algeciras. Fuentes de la investigación indicaron a Efe que, además de las detenciones, se ha incautado a la organización 14 toneladas de hachís en varias fases.

Más de 200 agentes de la Policía Nacional procedentes de Madrid, Cádiz y Ceuta continúan desarrollando las actuaciones junto con efectivos de la Agencia Tributaria en una operación coordinada por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad. Los detenidos forman parte de un grupo muy numeroso e igual de activo en la zona. Traficaban con droga no solo en las poblaciones y el entorno del Campo de Gibraltar. También lo hacían en el resto de la provincia de Cádiz y en todo Andalucía.