Los bonobos, también conocidos como chimpancés pigmeos, pueden construir e utilizar herramientas similares a las de los primeros homínidos, según se desprende de un estudio elaborado por la Universidad de Haifa (Israel).

Para llevar a cabo esta investigación, publicada por 'PNAS' y que puede verse en Youtube en, los expertos pusieron a prueba a dos bonobos escondiéndoles comida en troncos de madera o bajo tierra. Uno de ellos optó por utilizar la fuerza para romper los troncos, sin embargo, el otro se hizo con diferentes utensilios hecho con piedras para lograr su propósito.

Así, para conseguir la comida escondida en la madera utilizó rocas para golpear la madera y a modo de raspador que utilizaba en las ranuras por donde los investigadores habían sellado el tronco. Además, para escarbar modificó algunas rocas hasta hacerlas planas y así utilizarlas a modo de palas.

Uno de los autores del trabajo, Itai Roffman, ha indicado que "estos chimpancés "no son sólo hermanos de los hombres en términos genéticos, sino también en términos de estrategias de comportamiento, cultura, adaptación y supervivencia, cosas que se pensaban en exclusiva de los primeros Homo".

A diferencia de otras especies de chimpancés, los bonobos "han demostrado que tienen una capacidad de fabricación de herramientas limitada", ha indicado Roffman, que ha destacado que , hasta ahora, eran conocido por ser de naturaleza amorosa y poco agresivos. "Ahora ha aparecido su potencial sin explotar", ha añadido.

El bonobo que utilizó las piedras como herramientas es conocido como Kanzi y tiene 30 años. Finalmente, Kanzi logró conseguir más de 20 piezas de la comida escondida, mientras que su compañero sólo obtuvo dos.