Los equipos de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil han localizado el cuerpo sin vida del niño de 9 años, de nacionalidad francesa, que desapareció este sábado en un barranco de la sierra de Guara, en Huesca.

Según han informado fuentes del instituto armado, el cadáver del pequeño ha sido localizado sobre las 11.00 horas en el barranco de los Oscuros del Balced.

El cuerpo se encontraba sumergido en el cauce del barranco, por lo que los especialistas de montaña con ayuda del médico han tenido que instalar un sistema de cuerdas y contrapesos para intentar sacar el cuerpo del agua. Los trabajos han sido muy difíciles de ejecutar, ya que el agua llevaba mucha fuerza.

Asimismo, la Guardia Civil ha evacuado a otro menor francés, de 12 años, en el helicóptero, ya que tenía constancia el Instituto Armado de que desde ayer otros tres barranquistas franceses no habían regresado del barranco Gorgas Negras. Finalmente, han sido rescatados, ilesos, pero con signos de ligera hipotermia.

El niño desapareció en el barranco de Balced, mientras practicaba barranquismo junto a un grupo. El aviso, al parecer, lo dieron dos miembros del grupo cuando lograron tener cobertura en el móvil, ya que esta era inaccesible en la zona donde se encontraban. Dicha llamada a la Guardia Civil tuvo lugar sobre las ocho de la tarde y en ella se comunicó también que dos mujeres francesas estaban atrapadas en la zona.Hasta el lugar, de muy difícil acceso por sus características orográficas y también por la crecida del río Balced en esta época del año, se desplazó un equipo de expertos del grupo de montaña de Huesca de la Guardia Civil. También un helicóptero.

Se logró rescatar a las dos mujeres, pero no al niño de 9 años. Al llegar la noche, las tareas de rescate fueron suspendidas y a primera hora de hoy ha comenzado de nuevo la búsqueda, de nuevo con el apoyo de una unidad aérea de la Guardia Civil.

Zona muy complicada

La zona de los Estrechos y los Oscuros de Balced es un lugar peligroso, donde ya a finales del año pasado un hombre de 46 años y dos mujeres de 36 y 33 años, vecinos de Barcelona, tuvieron que ser rescatados por el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de Huesca.

Este entorno, comprendido entre las localidades oscenses de Alberuela de Liena, Abiego, Bierge y Rodellar, es un lugar muy frecuentado a diario por aficionados al barranquismo y los deportes de aventura.

El cañón de los Oscuros de Balcez es uno de los descensos más habituales en la Sierra de Guara por parte de las empresas de aventura. Se trata de un recorrido que ofrece todas las opciones de un barranco acuático: saltos, rápeles, caos o estrechos. Está conformado por pasillos estrechos donde hay que nadar para avanzar. La zona estrecha y escarpada, pero cuando el caudal es alto se convierte en un lugar muy demandado por los aficionados al barranquismo.