Las intensas lluvias que afectan la zona mediterránea han provocado el corte de cerca de quince tramos de la red viaria de Mallorca y en la costa mediterránea el viento y el fuerte temporal marítimo han dañado infraestructuras, mientras que el temporal de nieve va remitiendo.

Las inundaciones y desprendimientos hicieron que ayer en Mallorca 16 tramos de la red viaria estuvieran cortados al tráfico, ya que en 24 horas se habían registrado hasta 127,4 litros de agua en la estación de medición de Lluc. El fuerte oleaje a causa del temporal de viento en Menorca dejó numerosos destrozos en la urbanización de S’Algar, en Sant Lluís, donde la fuerza del mar consiguió romper bloques de hormigón de la zona del paseo marítimo.

Cataluña es otra de las comunidades afectadas, donde Protección Civil alertó de que el temporal se prolongará hasta el martes con vientos de hasta 90 kilómetros por hora y olas de más de ocho metros en Begur (Girona). Causó daños en el frente marítimo de muchas poblaciones y son muchos los municipios que tubieron que cortar el acceso a playas y puertos, donde el viento soplaba con fuerza, especialmente en el área metropolitana de Barcelona y la Selva, en Girona. En la Ciudad Condal, el Ayuntamiento activó el Plan Básico de Emergencia y en Girona Protección Civil informó del aumento del caudal de muchos ríos y rieras, en concreto del Riudaura y del Daró.

La Comunidad Valenciana también ha sido muy afectada por el temporal marítimo, con olas de hasta 6 metros, que causaron destrozos importantes en varias localidades costeras. En el paseo marítimo de Almenara (Castellón), el agua inundó la primera línea de la playa, mientras en Cullera (Valencia) el paseo marítimo quedó inundado. El fuerte oleaje llegó hasta las casas de la urbanización la Casbah en Valencia y rompió un tramo del paseo marítimo, lo que, en la noche del sábado, obligó a desalojar a dos familias que vivían en la zona.

Si la lluvia y el viento azotan con fuerza estas regiones, el temporal de nieve va remitiendo aunque ayer permanecían cortados al tráfico tres tramos de carreteras aragonesas, en concreto la A-135 en Broto (Huesca), y la A-2522 a la altura de Alcotas y la TE-V-6001 en Torrijas, ambas en Teruel. Asimismo, era necesario circular con cadenas o neumáticos de invierno en dos tramos viarios de la provincia de Teruel, en la A-2514 en Fonfría y en la A-2705 en Alcalá de la Selva, donde estaba prohibida la circulación de vehículos pesados.

La nieve aún complica la circulación en catorce carreteras de Almería, Cádiz y Granada, aunque sólo tres, la A-1100 en Cantoria, la A-1178 en Las Menas y la provincial AL-8100 en Oria, están cortadas al tráfico en Almería y una, la CA-9104 en Zahara-Grazalema, en Cádiz.

AISLADOS EN CALAR ALTO / Precisamente en Almería, seis personas permanecen aisladas desde el sábado causa de la nieve en las instalaciones del Centro Astronómico Hispano Alemán Observatorio de Calar Alto de Gérgal. En otras dos carreteras almerienses, la AL-3404 y la AL-5404, era obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, y en Granada en la A-317 en Puebla de Don Fadrique, la A-325 en Moreda, la A-395 en Sierra Nevada y la A-4030 en Güejar-Sierra.

En la Comunidad Valenciana, 27 tramos de carreteras de las tres provincias permanecían cortados al tráfico, aunque ninguno de la red principal, y en otros 80 era necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno. En Valencia había 11 tramos cerrados situados en las comarcas de Los Serranos, L’Horta Nord, la Plana de Utiel-Requena, la Costera, la Canal de Navarrés, la Safor y el Valle de Ayora-Cofrentes.

Para la jornada de hoy lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias intensas y rachas fuertes de viento en el litoral mediterráneo peninsular y Baleares.