"Vengo a que me déis el Gordo de Navidad de este año". Así bromeaba un cliente de Doña Manolita poco después de conocerse que la administración más afortunada de España también había mojado en la Lotería del Niño. No le faltaba razón al gracioso porque hace tan sólo dos semanas esta lotera del centro de Madrid repartió números de todos los premios Navidad, del primero al quinto.

Aunque estén tan acostumbrados, a los dueños les ha pillado esta vez "por sorpresa". "La verdad es que no lo esperábamos porque de El Niño tampoco vendemos tanto, mucho menos que en Navidad", puntualizaba, después recordar que los diez décimos del número premiado con el Gordo que han repartido los vendieron todos el 21 de diciembre, mismo día que se cayó la cornisa que les obligó a cerrar durante unas horas.

EUFORIA

La fiesta duró poco en la madrileña calle del Carmen porque ninguno de los afortunados apareció por la administración. Lo contrario de lo ocurrido en la número dos del pueblecito toledano de Quintanar de la Orden donde se desató la euforia. Allí se repartió el Gordo a lo grande. Nada menos que los 80 millones de euros correspondientes a 40 series del 57.342, un número al que está abonada desde hace varios años. Ha sido la localidad más agraciada de todas en las que se ha repartido el Gordo.

Sin llegar a tanto como doña Manolita, el lotero de Quitanar tampoco es la primera vez que se tropieza con la suerte, aunque algunos prefieren no recordarlo. En el 2013 repartió diez décimos del de Navidad pero un bulo repicado por los medios de comunicación atribuyó la venta de los décimos en forma de participaciones a un prostíbulo situado en la afueras de la localidad, el Hostal La Viña, regentado por Cristal, una transexual de origen ecuatoriano.

La fake news sostenía que nadie había ido a cobrar por miedo a ser identificado como cliente del puticlub. Tan grande se hizo la bola que antes de ser desmentida el cine ya había inmortalizado la supuesta peripecia en Villaviciosa de al Lado, interpretada por actores como Carmen Macchi, Jon Plazaola, Leo Harlem o Belén Cuesta.

LA ABUELA DE LOS 1,2 MILLONES

Los beneficiarios reales de los premios dieron la cara más tarde para desmentir el bulo. Está vez se han asomado a los medios desde el primer momento. La más afortunada ha sido una anciana que llevaba nada menos que seis décimos repartidos entre sus nietos y la asistenta. Unos regalos de 1,2 millones de euros, de los que ella se llevará sólo 200.000. ¿Qué hará con el dinero?, le preguntaba una reportera de televisión. "Gastármelo enseguida", respondió sin pensar.

También se lo han llevado instituciones mucho más piadosas que prostíbulo, como varias cofradías de Semana Santa, la de las Tres Marías y la de San Joaquín y Santa Ana. Estos últimos descorcharon el champán en la ermita de ambos santos y explicaron que destinarán el dinero a repararla.

"Es una gran noticia para este pueblo que, como todos, ha sufrido los efectos de la crisis durante muchos años y ahora, con estos pellizcos, hay muchas familias que van a poder salir adelante, tapando algunos agujerillos", ha manifestado el alcalde socialista de Quintanar de la Orden, Carlos Navalón.