Pese al intenso calor veraniego de los últimos días, la llegada de una masa de aire frío del Atlántico provocará este viernes una bajada «extraordinaria» de las temperaturas en todo el país, con descensos de hasta 15 grados en zonas del centro, y chubascos fuertes y viento en el norte. El motivo de este desplome de los valores es la llegada de una masa de aire más fría que propiciará una bajada muy notable de las temperaturas y de lluvias fuertes sobre todo en el norte, según explicó ayer Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. «En las próximas horas retrocederemos a valores más típicos de marzo, especialmente en el norte, mientras que en el Mediterráneo y en el sur caerán también los valores aunque de forma menos intensa», según el portavoz de la Aemet.

Ayer, las temperaturas descendieron de forma notable (entre 6 grados y 10 grados) y localmente de forma extraordinaria -hasta los 15 grados- en el oeste peninsular, con un descenso de los termómetros que se extenderá al resto del interior peninsular el viernes y alcanzará el área mediterránea, aunque de forma menos intensa, el sábado. Habrá que esperar al inicio de la semana próxima para que la estabilidad atmosférica empiece a recuperarse aunque las precipitaciones seguirán en el tercio norte y área mediterránea, al menos durante los primeros días de la próxima semana.

ANDALUCÍA / También en el sur del país bajarán los termómetros. En ciudades como Sevilla las temperaturas acariciaron ayer los 33 grados -frente a los 36 del miércoles- mientras que durante el fin de semana podrían situarse en torno a los 25 o 26 grados, y la situación será similar en el caso de Córdoba, en donde caerán notablemente las máximas frente a las temperaturas por encima de los 35 grados de estos días.