El Reino Unido ha concedido el perdón póstumo a decenas de miles de gais y bisexuales que fueron condenados por delitos sexuales, según la ley de “gross indecency” (‘grave indecencia"), ya abolida. El perdón fue anunciado hace meses por el ministerio del Interior británico, pero sólo ahora se ha hecho efectivo con la promulgación de la llamada ley Turing.

El nombre es un homenaje al famoso matemático inglés, Alan Turing, cuyo talento descifrando códigos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial fue una gran contribución a la victoria sobre Hitler. El científico sin embargo, fue procesado años más tarde por su homosexualidad y, tras perder su trabajo y ser sometido acastración química, terminó suicidándose a los 41 años.

"PEDIMOS PERDÓN"

“Es realmente un gran momento. Nunca podremos remedir el daño causado, pero pedimos perdón y corregimos lo que estaba mal”, ha declarado Sam Gyimah, subsecretario del Ministerio de Justicia. “Estoy inmensamente orgulloso de que la ley Turing se haya convertido en una realidad bajo éste gobierno”, ha añadido.

Se calcula que unos 65.000 hombres fueron condenados por homosexualidad, de ellos unos 15.000 siguen con vida. Con la nueva legislación se eliminarán los antecedentes penales de los convictos. Algunos han mostrado su desacuerdo con la fórmula del perdón, porque es aceptar implícitamente que eran culpables.