El movimiento Giving Tuesday llega a España este martes 28 de noviembre, tras el Black Friday con el objetivo de mejorar la cultura de la solidaridad, un evento que contará con el apoyo de diversas oenegés y fundaciones en la celebración de su tercera edición en España, según ha informado la organizadora. Las entidades prevén conseguir donaciones por un total de 700.000 euros.

Así, el Giving Tuesday o Un Dia Para Dar tiene como objetivo que el altruismo "tenga un día para ser celebrado a nivel mundial, aportando también visibilidad y protagonismo a personas, organizaciones sociales y fundaciones".

Además, la dirección del movimiento este año estará bajo la dirección del socio director de Valores y Marketing, Juan Mezo el y Ricard Valls, socio director de Zohar.

En sus cinco años de trayectoria, el Giving Tuesday se ha consolidado en más de 71 países y con más de 36.000 organizaciones participantes. En España, durante su celebración en el 2016, participaron un total de 20 promotoras y 321 organizaciones a través de 366 proyectos con los que se recaudaron un total de 558.617 euros.

Oenegés e instituciones

Entre las entidades promotoras del movimiento se encuentran Obra Social La Caixa, Fundación Telefónica, Acción Contra el Hambre, UNHCR ACNUR, AECC, AEF - Asociación Española de Fundaciones, ANESVAD, Banc de Sang i Teixits, Cruz Roja Española, Educo, Fundación Josep Carreras, Fundación Telefónica, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Oxfam Intermón, Plan Internacional, Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Vall'd Hebron - Institut de Recerca, World Vision y WWF.

Por último, en el Giving Tuesday pueden participar cualquier persona, fundación, organización social, institución pública o empresa que quiera colaborar, bien a través del impulso de proyectos o de donativos. Así, todas las donaciones van destinadas a los proyectos inscritos en la campaña de forma íntegra a través de migranodearena.org, la plataforma oficial de la campaña, o de sus propios portales.