El lince ibérico Litio, capturado el miércoles en un campo de cerezos de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), se encuentra en perfecto estado de salud, se había integrado en el hábitat de los campos del Baix Llobregat alimentándose de conejos, y será liberado este mes en Andalucía o en Portugal. Así lo explicó ayer el director del proyecto Life Iberlince, Miguel Ángel Simón, que detalló cómo se produjo la captura en una rueda de prensa en Barcelona, junto con Agentes Rurales de la Generalitat y técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló.

Este lince macho llegó a Cataluña atravesando España, sorteando autopistas, carreteras, ríos y otros obstáculos, desde Portugal, donde fue liberado en 2016, y se trata de la primera vez que se detecta la presencia de un ejemplar de esta especie en Cataluña desde principios del siglo XX. Simón explicó que el animal, que pesa 14 kilos y al que han extraído sangre para comprobar su salud, aparentemente buena, se había integrado en su nuevo hábitat en el área de Barcelona refugiándose en los bosques cercanos a Santa Coloma de Cervelló y saliendo a alimentarse en un campo cercano de cerezos, situado entre la Colonia Güell y la montaña, donde pusieron las jaulas-trampas con conejos como señuelo.

Una vez capturado, el lince fue trasladado al centro de animales de Torreferrussa de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde le visitó un veterinario experto en fauna salvaje que evaluó como bueno su estado de salud y le anestesió para poder trasladarle.

Desde allí, se trasladó a Litio al Centro de Recuperación de Animales de Granada, donde se le ha hecho una analítica de sangre cuyos resultados se conocerán en una semana y después se dejará al animal en libertad, tras cambiarle el collar de seguimiento, ya que el anterior se rompió durante su aventura.