Las llamas del incendio de Moguer (Huelva) están arrasando unas hectáreas que se incorporaron al entorno de Doñana justamente el pasado año, a fin de aumentar las garantías de protección del corazón de recinto. Las consecuencias, no obstante, ya se han dejado notar entre las especies que pueblan el parque, dado que a última hora de la tarde técnicos del programa de reproducción del linceconfirmaron el fallecimiento de ‘Homer’, una de las hembras reproductoras, a causa del estrés durante la evacuación del centro de El Acebuche.

El desalojo del centro de cría en cautividad del lince ibérico, uno de los más importantes en el cuidado de esta especie en vías de desaparición, se produjo de manera preventiva. El protocolo de evacuación en estos casos, que afecta tanto a personas como animales del centro, incluye la apertura de puertas de los compartimentos en los que se encuentran los animales, para que en el caso que el incendio afecte a las instalaciones, ya sea debido al fuego directo o por el humo generado, los animales puedan salir por sí mismos. El estrés sufrido precisamente durante la captura y el transporte a un lugar más seguro fue la causa de la muerte de ‘Homer’, una de las hembras reproductoras que este mismo año había parido dos cachorros.

En este sentido, desde El Acebuche informaron de que se pudo evacuar a 9 ejemplares adultos (5 machos y 4 hembras) y a 5 cachorros, pero 13 ejemplares adultos siguen el libertad. No obstante, hay varios cortes de seguridad antes de llegar a sus instalaciones, por lo que las llamas no están afectando al recinto.

Una vez que se pueda acceder nuevamente al centro de El Acebuche, según explicaron en un comunicado, se valorará la situación de los animales que se quedaron en el centro, si han permanecido en las instalaciones o si han salido, en cuyo caso se procederá a establecer una estrategia de captura de los mismos.