Un empresario de Rentería (Guipúzcoa) fue liberado en Tarragona tras haber sido secuestrado al salir de su domicilio e introducido a golpes y a punta de pistola en un vehículo, poniendo rumbo a Alicante. Los secuestradores exigieron a un hermano de la víctima, residente en Málaga, el pago de 500.000 euros como condición para no acabar con su vida. La operación culminó dos días después es una gasolinera de L’Arboç, donde se liberó al rehén. Se da la circunstancia de que en el 2012 el hombre fue secuestrado por la misma organización criminal.

El secuestro en Rentería se produjo en el barrio de Beraun hacia las ocho de la tarde. Al cabo de unas horas, en la madrugada del día siguiente, un hermano de la víctima acudió a la comisaría de la Ertzaintza para presentar denuncia. El denunciante declaró que los secuestradores habían contactado por teléfono con un segundo hermano, residente en Málaga, exigiendo para su liberación un rescate de medio millón de euros bajo amenaza de muerte. La Ertzaintza sospechó que los secuestradores habían salido del País Vasco, lo comunicaron a la Guardia Civil y establecieron un equipo conjunto de investigación que logró ubicar a víctima y secuestradores en la ciudad de Alicante. Durante el cautiverio, la organización criminal mantuvo numerosos contactos telefónicos con el hermano de la víctima para establecer las condiciones de la liberación. Sin embargo, debido al fracaso de las negociaciones entre los secuestradores y el hermano extorsionado, los criminales decidieron huir a Francia con el propósito de acabar con la vida de la víctima.

Los captores viajaban en dos turismos con matrícula francesa, uno utilizado como lanzadera para detectar e informar de una eventual presencia policial y otro en el que viajaba custodiada la persona secuestrada. Los agentes liberaron al rehén y detuvieron a dos de los secuestradores la tarde del 11 de diciembre en una estación de servicio de L’Arboç (Baix Penedès, Tarragona). El vehículo lanzadera fue interceptado una hora después a tres kilómetros de La Jonquera.

REHÉN EN TOULOUSE

La víctima, que fue trasladada al centro de salud más próximo, presentaba en el cuerpo evidentes lesiones producidas por los golpes recibidos en el momento de su secuestro, y se encontraba aturdida. Los detenidos, con edades comprendidas entre los 27 y 40 años de edad, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Guardia, decretándose el ingreso en prisión de todos los implicados.

La víctima ya fue secuestrada por la misma organización criminal en el mes de febrero del año 2012 y, al igual que ahora, también reclamó a su familia una fuerte suma de dinero. En aquella operación también intervino la Ertzaintza en colaboración con la Gendarmería francesa. En aquella ocasión, el secuestro tuvo también lugar en la localidad vasca de Rentería. La Ertzaintza también intervino en la investigación del caso, que se resolvió cuatro días después con la liberación del rehén en la ciudad francesa de Toulouse gracias a la colaboración con la Gendarmería francesa, que detuvo a tres implicados, dos de los cuales figuran entre los cuatro detenidos el pasado diciembre.