Ll próximo San Fermín cumplirán dos años en la cárcel. Los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales a una joven, reclamarán su libertad en una vista que tendrá lugar antes del 7 de julio. El abogado de cuatro de los cinco condenados, Agustín Martínez Becerra, pedirá, en un escrito que entregará mañana en la Audiencia de Navarra, la libertad para todos ellos. Uno de sus argumentos es que «todos los españoles somos iguales ante la ley». Y en esa línea su escrito al tribunal mencionará expresamente varios ejemplos de ciudadanos condenados en primera instancia que no están en prisión. Entre ellos, el de Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas, condenada a 15 años de cárcel por el caso Gürtel y que está en libertad bajo fianza tras pasar una noche en prisión.

El escrito del defensor de La Manada incorpora incluso los autos de libertad de algunos de esos condenados mediáticos y recoge también el ejemplo de Iñaki Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de cárcel, que no ha entrado en prisión y está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo. También pedirá que se tengan en cuenta como ejemplos los casos del expresidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido, y el profesor Andrés Díez, acusado de abusos sexuales a 14 alumnas en el colegio Valdeluz de Madrid. La ley española contempla que el tribunal debe revisar la situación de los presos que cumplan dos años en prisión preventiva o sin sentencia firme. De forma que el mismo tribunal que condenó a los cinco hombres de La Manada deberá decidir antes del 7 de julio si prorroga su prisión otros dos años más o los pone ya en libertad.

Por otro lado, todas las partes han presentado ya sus recursos contra la sentencia de la Audiencia de Navarra que condena a Jesús Escudero, Angel Boza, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero (guardia civil) y Alfonso Cabezuelo (militar) a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento. Los abogados de los miembros de La Manada piden su absolución y todas las acusaciones (la que representa a la víctima, el ayuntamiento de Pamplona y el gobierno de Navarra) piden al tribunal que aumente las penas y los condene por agresión sexual continuada a una pena de 18 años y 9 meses de cárcel para cada uno.