De nuevo, indignación por el caso de 'la Manada'. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la condena de 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra a los cinco acusados de la violación grupal a una joven madrileña el 7 de julio de 2016 en Pamplona. Aunque esta vez la resolución no ha sido unánime, ya que dos magistrados han presentado un voto particular al entender que sí existió violación. Las reacciones no se han hecho esperar.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que es una "vergüenza que si una mujer no patalea, no se considere violación". En una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE, Iglesias ha insistido en que "el machismo salga de los tribunales porque, por desgracia, se ha instalado" y en la necesidad de dar formación de género a los jueces y fiscales. El líder de la formación morada ha recordado que en su apoyo a la moción de censura del PSOE puso como condición la aprobación de una ley de libertad sexual para evitar sentencias como la de 'la Manada' y ha subrayado que no entendería que las fuerzas políticas que respaldaron a Padro Sánchez no apoyen esta ley para "blindar que solo sí es sí".

El dirigente de Podemos Íñigo Errejón también se ha pronunciado a través de Twitter: "Se confirma la vergüenza. Condenan a los de la manada por abuso sexual pero no por agresión sexual. Y luego habrá campañas institucionales llamando a las víctimas a denunciar. A las cosas por su nombre", ha escrito en su cuenta.

Desde colectivos feministas se llama a la movilización:

Son numerosas las muestras de protesta:

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma que si no te matan o te revientan a puñetazos las violaciones se quedarán en un simple abuso sexual.Y reza para que algún juez con problemas singulares no te diga que bien que has disfrutado. La Manada Protestona (@protestona1) 5 de diciembre de 2018