La Fiscalía de Granada ha solicitado hasta trece años de prisión para doce acusados que, formados como grupo criminal y con una estructura piramidal y un entramado de contactos de seguridad, se apoderaba de datos personales y bancarios desde el wifi para estafas nigerianas y otros métodos telemáticos.

Según el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los doce acusados formaban un grupo relacionado de manera previa por amistad, lazos familiares o laborales que usó tres métodos diferentes para estafar a terceros.

Estos sistemas consistían en convencer a las víctimas para transferirles dinero tras un contacto previo aparentemente profesional, el conocido como timo nigeriano que anuncia a la víctima que ha ganado un premio y le pide un ingreso para gestión de gastos, y apoderándose de sus datos a través del wifi.

Con estas tres vías y la tecnología adecuada, los acusados se apoderaban de datos bancarios de las víctimas y desviaban dinero de sus cuentas legítimas a las que manejaba la red, organizada de manera piramidal y liderada por los acusados Aiwuyor E.J, conocido como Toni, Eluemunor J.A., y su pareja, Josephine W.W.