Estados Unidos ha fallado en contra de Facebook y un tribunal de distrito de California ha determinado que su uso de la tecnología de reconocimiento facial sin el consentimiento de los usuarios «invade los asuntos privados de los individuos», y considera que puede suponer un daño.

De este modo, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco sentenció el jueves pasado a favor del grupo de estudiantes de Illinois del caso Patel contra Facebook, que acusan a la red social de incumplir la ley estatal y su Acta de Privacidad de la Información Biométrica con el uso de tecnología de reconocimiento facial sin consentimiento, desestimando así la apelación que había presentado Facebook.

La demanda comenzó en el 2015, cuando los usuarios de Facebook con sede en Illinois denunciaron el uso de la tecnología de reconocimiento facial en su función de etiquetado automático, por la que se identifica a los usuarios incluso en las fotografías en las que no han sido etiquetados.

Los demandantes denuncian que Facebook emplea el reconocimiento facial de su etiquetado automático sin desvelar el uso de esta tecnología biométrica a los usuarios ni obtener su consentimiento. La jueza Ikuta ha fallado en contra de Facebook y declara que el tribunal «concluye que el desarrollo de una plantilla facial que utiliza tecnología de reconocimiento facial sin consentimiento invade los asuntos privados y los intereses concretos del individuo».

Según la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), los demandantes podrán seguir adelante con el proceso judicial de demanda colectiva contra la empresa de Mark Zuckerberg, que sigue en marcha. El estatuto de Illinois impone protecciones contra las empresas que recopilan información biométrica sin el conocimiento y el consentimiento del usuario, y entre ellos se encuentra el reconocimiento facial.

La ley de Privacidad de Información Biométrica establece una compensación de entre 1.000 y 5.000 dólares para cada demandante por la violación de privacidad y los daños producidos. Según Reuters, dado que la demanda incluye a todos los usuarios de Facebook de Illinois, podría incluir hasta a siete millones de usuarios.

Facebook se enfrenta también a otras demandas en curso por violación de la privacidad, como la que se lleva en Columbia por el caso de Cambridge Analytica. Así, en diciembre del año pasado se conoció que el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, había presentado una demanda contra la compañía fundada por Mark Zuckerberg y esta fue la primera vez que el Gobierno estadounidense buscaba castigar y penalizar en los tribunales los excesos del gigante tecnológico.

El caso, que culminaba una investigación de meses en la que participaron varias agencias gubernamentales, se centraba en el escándalo de Cambridge Analytica, la compañía de asesoría política involucrada en la campaña de las elecciones presidenciales del 2016 y a la que la red social permitió el acceso a datos de decenas de millones de usuarios recopilados sin el consentimiento de estos.