El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha citado el próximo martes 5 de septiembre a Juana Rivas para escuchar su declaración sobre los presuntos delitos por los que está siendo investigada, uno de sustracción de menores y otro de desobediencia a la justicia. La nueva citación de esta vecina de Maracena se produce después de que este pasado lunes entregara ante la Guardia Civil a sus dos hijos, que ya se encuentran en Italia con su padre, Francesco Arcuri, en cumplimiento del ultimátum que le había dado este mismo juzgado que lleva la causa por la vía penal.

Esta semana también habían sido citados como investigados la asesora jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y la psicóloga de este mismo servicio, Maite Sanz, además de los padres y hermanos de Rivas. Todos ellos acudieron a las citaciones judiciales fijadas el miércoles y el jueves, aunque se acogieron a su derecho a no declarar ante el juez.

Por otra parte, el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada manifestó ayer su más «firme y decidido apoyo» a la profesora Francisca Granados, asesora jurídica de Juana Rivas. Todos los profesores que integran el referido departamento han puesto de manifiesto la «gran profesionalidad» de su compañera y su «indudable calidad» en el ejercicio de su actividad profesional, tanto como asesora jurídica como en su condición de profesora de Derecho de la Universidad de Granada.

A través de un comunicado remitido a Efe señalan que Granados ha desempeñado ininterrumpidamente durante más de 30 años una «excelente y apreciada» labor como profesora asociada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y que ha merecido siempre las más «altas valoraciones» de sus alumnos. Esta función la ha compatibilizado con su labor como asesora jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer de Maracena, donde aconsejó a Juana Rivas.

CUSTODIA COMPARTIDA / Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, le ha propuesto la custodia compartida de sus dos hijos en Italia, una vez que ella «resuelva sus problemas con la justicia española», han informado en un comunicado sus nuevos abogados. Según los letrados, el entorno de Rivas ha propuesto a Arcuri «llegar a un acuerdo de renunciar a todas las acciones legales contra ella», pero asegura que «escapa a su voluntad» y, además, «lo condicionan a que los niños vuelvan a Granada de inmediato».

«Esto no es posible, dado que deben estar bajo la tutela de la juez de Italia», aseguran los abogados de Arcuri, Desde que los niños están con su padre en Italia Juana Rivas no los ha llamado, según el comunicado del despacho de abogados Sariego en Sevilla.

Igualmente, ha informado de que, conforme a la legalidad y a las resoluciones judiciales firmes, Arcuri «ha cumplido con su obligación legal de comparecer ante la justicia italiana a fin de dar cumplimiento al Convenio de la Haya, de llevar a sus hijos ante la autoridad judicial competente en Italia».