La nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha decidido ampliar el cometido encomendado por su antecesor, Rafael Catalá, a la Comisión General de Codificación, para que estudie una posible modificación del Código Penal después de que en la sentencia de 'la Manada' condenara por abusos y no por agrexión sexual a los cinco acusados de la violación ocurrida en los Sanfermines.

La sección de Derecho Penal deberá analizar también si, desde una perspectiva de género, es necesario modificar otras normas, como la ley de enjuiciamiento criminal. Para ello, se ha ampliado el plazo de finalización de los trabajos hasta el próximo 15 de noviembre.

Los expertos deberán asimismo dictaminar si, del análisis de la respuesta dada por juzgados y tribunales a delitos sexuales, se observan vacíos o imprecisiones en las normas aplicadas que impidan dar una respuesta adecuada y proporcionada a los hechos delictivos enjuiciados, tras el malestar mostrado por buena parte de la sociedad española hacia el fallo de 'la Manada', en el que uno de los jueces eximía de culpa a los acusados.

El Convenio de Estambul

En tercer lugar, la Comisión de Calificación ha recibido el encargo de estudiar la manera de integrar, tanto en el ámbito penal como en la actuación de los poderes públicos, las disposiciones sobre prevención y lucha contra la violencia sobre las mujeres previstas por las normas internacionales, como el Convenio de Estambul (ratificado por España en 2014), que abarca violaciones, acoso laboral, matrimonios forzosos, etc. y las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer.

La decisión de la Ministra de Justicia se produce después de que, el pasado día 5, el Pleno del Senado instase al Gobierno a ampliar el objeto de los trabajos de la Comisión.

El Ministerio de Justicia abordará también la propuesta de las Cortes para que se amplíe la formación en igualdad de los operadores jurídicos y se analicen los procesos de comunicación entre el Poder Judicial y la sociedad. Ambas cuestiones se derivarán a otros organismos, según ha informado el departamento de Dolores Delgado.