Si la pandemia ya ha hecho que el 2020 sea cuanto menos, extraordinario, para cerrar el año y como regalo de Navidad a los amantes de la ciencia astronómica, se podrá vislumbrar un evento que no ocurre desde hace 800 años: la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno. Un fenómeno visto por última vez en la Edad Media y más concretamente, en el año 1623, según ha explicado en un comunicado el profesor de astronomía y física de la Universidad Rice (Houston), Patrick Hartigan.

Aunque las alineaciones entre estos dos planetas suelen darse cada 20 años, la conjunción planetaria en esta ocasión se trata de algo excepcional debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí. Popularmente se conoce a este fenómeno astronómico como la Estrella de Navidad o la Estrella de Belén.

COMO UN PLANETA DOBLE

Júpiter y Saturno se llevan acercando entre sí desde el verano y alcanzarán el punto máximo de encuentro entre el 16 y el 21 de diciembre. La noche cumbre será la del día 21, cuando los dos planetas se verán como un planeta doble separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna. Según explica Hartigan el fenómeno "será más visible -siempre dependiendo de las condiciones atmosféricas- desde las zonas más cercanas al ecuador, pero se podrá observar cada noche desde cualquier punto de la Tierra una hora después de la puesta de sol".

Según explica la BBC, la luminosidad de ambos planetas en el mes de diciembre permitirá incluso que la alineación de estos dos -Júpiter y Saturno- se pueda apreciar a simple vista.

VISIBILIDAD DE LA CONJUNCIÓN

Tal y como explica la Sociedad Española de Astronomía (SEA), ambos planetas serán visibles a simple vista como si se tratara de un punto de luz, en dirección oeste, y a alrededor de 20 de altura sobre el horizonte.

Con la ayuda de unos prismáticos, o un telescopio, se podrán observar Júpiter y Saturno así como la cercanía entre ellos. El más brillante de los dos puntos de luz es Júpiter.

ECLIPSE SOLAR

Este fenómeno astronómico ocurrirá justo después del eclipse solar que se prevé para el 14 de diciembre, que solo podrá ser visto desde algunos países de América del Sur -Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador y Brasil-.