+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SANIDAD

La Junta tiene un "moderado optimismo" en listeriosis: "El brote va remitiendo"

El número de pacientes hospitalizados por infección confirmada o con sospecha en Andalucía ha bajado a 34

 

El Día del Lomo en manteca de Vejer ha sido suspendido ante la alerta alimentaria. - CÓRDOBA

Agencias
11/09/2019

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha destacado este miércoles que el brote de listeriosis en la comunidad "va remitiendo" y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y moderado optimismo" porque confían en que "en próximas fechas" termine definitivamente, informa Efe.

Bendodo ha resaltado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno "la gran profesionalidad" de los médicos, que están consiguiendo que el brote se vaya reduciendo "progresivamente".

Ha garantizado que la Consejería de Salud está al frente de esta alerta sanitaria y alimentaria en la comunidad.

El número de pacientes hospitalizados por infección confirmada o con sospecha por Listeria monocytogenes en Andalucía ha bajado a 34, tres menos que el día anterior, de los que 15 son embarazadas, una menos que el martes, mientras que los casos confirmados han aumentado en tres, hasta los 214 enfermos.

De los 34 hospitalizados, 31 están ingresados en hospitales públicos y los tres restantes en centros privados, mientras que en la UCI continúan en tratamiento tres estos enfermos, una cifra igual que la de ayer.

SE SUSPENDE EL DÍA DEL LOMO EN MANTECA EN VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

El que iba a ser el quinto Día Internacional del Lomo en Manteca, que se celebra en Vejer (Cádiz), ha tenido que ser suspendido, después de que sus organizadores hayan acordado esta medida por las dificultades que supone organizar este evento en medio de la alerta sanitaria por listeriosis.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Vejer en un comunicado, una reunión entre todas las carnicerías y organizadores de esta jornada, en la que se consumen numerosos embutidos y productos cárnicos en la calle, resolvió suspender el acto "a la espera de consensuar con las autoridades sanitarias la forma de celebrar ferias gastronómicas".

Sus organizadores recuerdan que el Día Internacional del Lomo en Manteca, previsto este año para el 13 de octubre, se sirven en expositores al aire libre numerosos productos relacionados con el lomo, como carne mechada o chicharrones, actualmente señalados por la alerta sanitaria por listeriosis.

Estos productos se sirven en platos a modo de degustación, cuando la normativa sanitaria requiere su envasado plástico para proteger su conservación, según han explicado los organizadores.

Ante la incapacidad de los carniceros de saber qué exigencias sanitarias se tendrían que tomar en un evento multitudinario como éste se optó finalmente por la suspensión.

El Día Internacional del Lomo en Manteca, que se estrenó en el 2014, se creó para ensalzar tesoros gastronómicos de Vejer en torno a la carne, como este producto con manteca blanca o colorá, y sus derivados, en embutidos y chacinas.

La iniciativa ha resultado todos estos años un éxito, ya que acudían miles de visitantes para el consumo y compra de los productos

Temas relacionados