El Gobierno andaluz ha propuesto como directora general de la RTVA (Canal Sur) a Carmen Estero, actual jefa de control interno y auditoría de la radiotelevisión pública, y como presidente del consejo de administración al delegado de Expansión en Andalucía, el periodista Rafael Porras.

La Junta propone a los grupos parlamentarios que el consejo de administración de la RTVA pase de quince a nueve miembros, a los que se sumaría un representante de los trabajadores, que tendría voz pero no voto, según la propuesta. Además, recoge que a los componentes del consejo se aplique lo recogido en la ley de presupuestos para los altos cargos, de forma que sus retribuciones íntegras anuales por todos los conceptos dinerarios no superen a las del presidente de la Junta. La propuesta añade que los miembros del consejo de la RTVA cesarán al final de cada legislatura; que el director general será elegido en los mismos términos que actualmente marca la ley y que en caso de su dimisión o cese el consejo de Administración podrá elegir a su sustituto, ya que tiene «la legitimidad del Parlamento». Respecto al Consejo Audiovisual de Andalucía, se propone reducir su estructura para reducirlo de 11 a 5 miembros.

Carmen Estero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y presta servicios en la RTVA desde 1991, primero como auditora interna y desde 2004 como jefa de control interno y auditoría. Ha sido jefa del servicio de contabilidad de la Intervención General en la comisión de Economía y Hacienda en Sevilla, y en 1998 accedió mediante oposición al Cuerpo de Editores de la Cámara de Cuentas.

Rafael Porras, delegado del diario Expansión en Andalucía desde enero de este año, ha sido jefe de política de Diario 16, consejero de Canal Sur, y director de El Mundo en Málaga y en Andalucía, entre otras ocupaciones periodísticas.