+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PISA 2015

La Junta muestra su "sorpresa" y avanza "medidas correctoras" tras caer a la cola

Castilla y León, Madrid y Navarra son las comunidades que copan los primeros puestos en España

 

Alumnos de un instituto de Córdoba. - Foto: SÁNCHEZ MORENO

EFE/ SEVILLA
06/12/2016

La comunidad de Andalucía se sitúa en último lugar en España en ciencias, con 473 puntos, y en el penúltimo en lectura (466) y matemáticas (479), según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2015) publicados hoy.

Castilla y León, Madrid y Navarra son las comunidades que copan los primeros puestos en España del informe PISA 2015 en Ciencias, Matemáticas y Lectura, y sus resultados se acercan a los de los países punteros en este estudio, mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura se sitúan a la cola.

La Consejería de Educación ha mostrado su "sorpresa" por los resultados y ha avanzado que, tras analizarlo, se aplicarán "las oportunas medidas correctoras".

En una nota de prensa tras conocer la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2015) publicada hoy, la Consejería ha instado a toda la comunidad educativa a "trabajar juntos para revertir esta situación" y ha confiado en que el desarrollo del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 será "una estrategia adecuada" para cambiar estos indicadores.

Los resultados del informe reflejan un incremento de dos puntos en comprensión lectora respecto a la puntuación obtenida en la evaluación del 2012, mientras que en matemáticas y ciencias se ha producido una bajada de seis y trece puntos, respectivamente, señala el comunicado.

La Consejería ha considerado que el informe de 2015 "rompe la tendencia" de los últimos años y que, además de los cambios metodológicos en la realización de la prueba, puede reflejar los "efectos nocivos" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Además, ha señalado que considera la evaluación "un instrumento de mejora", aunque ha advertido que para la muestra de estudio del alumnado andaluz la OCDE ha seleccionado 54 centros con el índice socioeconómico más bajo de todos los que han participado en el informe.

Tras recordar que Andalucía alcanza 479 puntos en comprensión lectora, 466 en matemáticas y 473 en ciencias, la Junta ha destacado que en esta edición la ciencia es la competencia evaluada "con mayor exhaustividad", por lo que considera que "la comparación más pertinente" sería con el 2006, año en el que también se incidió en esta materia, y respecto al cual hay un descenso de un punto.

De las diez comunidades que participaron en los dos periodos, solo dos han mejorado significativamente, cinco de ellas han empeorado y tres, entre ellas Andalucía, consiguen resultados casi idénticos, según subrayado la Consejería.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Un padre 15:36 - 06.12.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Está claro. En Andalucía tenemos los peores profesores de España y los mejores padres y madres, que "mirando por sus hijos" y sabiendo de educación más que los propios maestros a los que dan clases desde que sus hijos están en E. Infantil, no quieren tareas porque "martirizan" a los niños y "trumatizan" a sus abnegados progenitores. Menos más que tenemos los mejores políticos, desde Consejeros para arriba, y los mejopes sindicatos.¡Andalucía, imparable!