La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha dicho que esperaban la "máxima condena" para los acusados de violar a una joven en los Sanfermines por la "gravedad" de los hechos, pero esperará a conocer en detalle la sentencia para ver los "matices" en los que se basa.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, la consejera se ha referido así a la decisión de la Audiencia de Navarra de condenar a nueve años de prisión a los cinco miembros de La Manada por abuso sexual con prevalimiento de la chica.

Ha valorado que haya una condena porque también se estaba planteando la absolución, pero ha dicho que esperaban la pena máxima, por lo que tendrán que esperar a conocer "en qué ha consistido -la sentencia- y si recoge la gravedad de los hechos".

Ha subrayado el respeto a las decisiones judiciales y ha insistido en que para la Junta los hechos han sido de una gravedad máxima "sin entrar en el conocimiento judicial".

"Una condena es lo que tenía que ser, se necesitaría que respondiera a la gravedad de los hechos", ha agregado.

Ha manifestado la "tolerancia cero" del Gobierno andaluz ante cualquier tipo de violencia sexual y ha recordado que "bajo ningún concepto" se pueden justificar esos hechos.