La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, anunció ayer que la Junta proporcionará asistencia jurídica a Juana Rivas, que permanece ilocalizable desde que incumpliera el miércoles la orden judicial de entregar sus hijos al padre, para pedir la suspensión del régimen de visitas de los niños.

Así lo hizo constar la presidenta de la Junta en un tuit en el que aseguró: «Desde la Junta vamos a proporcionar asistencia jurídica a Juana Rivas para pedir la suspensión del régimen de visitas de sus hijos».

Díaz ya había trasladado el miércoles, en la misma red social, todo su apoyo a esta vecina de Maracena (Granada) «en su lucha para proteger a sus hijos» y subrayó que «los niños también son víctimas de la violencia machista».

Juana, en paradero desconocido junto a sus hijos, de 3 y 11 años, desde la noche del martes pasado, incumplió el miércoles por la tarde la orden judicial de personarse en un punto de encuentro familiar de Granada para entregar a los niños al padre, residente en Italia y condenado en el 2009 por un delito de lesiones contra ella.

El abogado del progenitor anunció ayer que emprenderán acciones legales contra ella por lo que consideran un «secuestro».

Por su parte, Francisca Granados, asesora de la madre, dijo que siguen trabajando con nuevos informes en el recurso de reposición contra la ejecución de la resolución que obligaba a Rivas a entregar a sus hijos y en la preparación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Juana Rivas podría incurrir en posibles delitos de desobediencia a la autoridad judicial y de secuestro o sustracción de menores, penados a partir de tres meses de cárcel, al incumplir la orden que la obligaba a entregar a los menores, según apuntaron a Efe fuentes judiciales.

Francisca Granados, que como asesora jurídica del centro municipal de la mujer de Maracena (Granada), de donde es vecina Juana Rivas, le ha prestado asistencia en este proceso, reconoció ayer que la madre se está «jugando cosas muy duras» ante una administración «incompetente» para defenderla como víctima de violencia de género.

Insistió en que Juana, cuya expareja cuenta con una condena por lesiones en el ámbito familiar en el 2009, está oficialmente reconocida como víctima de maltrato y que sus hijos también han recibido asistencia profesional por este motivo.

NUMEROSOS APOYOS / Durante la jornada de ayer sugieron numerosas muestras de apoyo a Juana Rivas en las redes sociales, que en Twitter fueron tendencia como #JuanaEstáEnMiCasa.