La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Andalucía (ELA Andalucía) colaborarán para impulsar líneas de actuación, estudio e investigación en el ámbito de esta enfermedad, con el fin de mejorar la atención a las personas afectadas y a sus cuidadoras y cuidadores en la comunidad autónoma.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, y el presidente de la asociación ELA Andalucía, Joaquín Peña, rubricaron ayer en Sevilla un convenio marco de colaboración que permitirá seguir avanzando en el diagnóstico, tratamiento y atención integral a la Esclerosis Lateral Amiotrófica. En el acto también estuvo presente la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz. La consejera afirmó que este convenio «refuerza el compromiso del Gobierno andaluz con esta enfermedad poco frecuente y supone un nuevo impulso al trabajo conjunto que se viene realizando desde hace ya una década para la mejora de la atención sanitaria y la investigación sobre esta enfermedad en Andalucía».

La titular de Salud recordó también que este compromiso del Gobierno andaluz fue respaldado hace dos años por el Parlamento de Andalucía, a través de una proposición no de ley aprobada en la Comisión de Salud para el impulso de la investigación sobre esta enfermedad, la actualización de la Guía asistencial, la extensión de la Estrategia Al Lado y la concreción de la colaboración entre la Consejería de Salud y la federación ELA Andalucía, para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas afectadas de ELA y su entorno familiar.

Así, afirmó que se han ido dando todos los pasos, comenzando con la extensión de la Estrategia Al Lado ELA, que fue una de las primeras en incorporar este modelo de atención compartida en situaciones de adversidad, y más recientemente con la actualización de la guía asistencial ELA.

Finalmente, con la firma de este convenio marco, se da total cumplimiento a la iniciativa del Parlamento andaluz, que tendrá que «continuar monitorizándose para rendir cuentas ante los representantes de la ciudadanía que nos han encomendado esta tarea», manifestó la responsable de la sanidad pública andaluza. Durante su intervención, Álvarez ha tenido palabras de felicitación yreconocimiento para la Asociación ELA Andalucía y su equipo humano, a los que considera «una referencia de buenas prácticas en el trabajo cooperativo».