Los equipos de rescate han localizado esta madrugada el cuerpo sin vida de Julen, el niño de 2 años que cayó en el pozo de Totalán (Málaga). El cadáver ya ha sido trasladado de Totalán. Contamos en directo la última hora.

Relacionadas

19:35

Julen será enterrado este domingo en el cementerio de la barriada malagueña de El Palo. La inhumación del pequeño está programada para las 13:30 horas, y previamente se celebrará un acto religioso a las 12:30 horas, según detalla la web de la empresa municipal Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).

19:04

La autopsia realizada a Julen revela que el cuerpo del niño presenta politraumatismos, según han informado fuentes cercanas a la investigación. Así, estas fuentes han indicado a Europa Press que el cuerpo tiene politraumatismos y heridas compatibles con una caída por el pozo de tan solo 25 centímetros de diámetro. Otras fuentes cercanas al caso han añadido que el cuerpo de Julen presenta un "traumatismo craneoencefálico severo".

Asimismo, han precisado que la muerte se habría producido en horas próximas a la caída en el pozo el 13 de enero, que fue cuando se activó la alerta para el rescate del niño.

Este examen ha sido realizado por varios forenses en el Instituto de Medicina Legal (IML), situado en la Ciudad de la Justicia de Málaga, desde las 08.30 horas de este sábado. Además de la autopsia, al cuerpo del pequeño se le han hecho algunas pruebas médicas previas.

18:48

Unos 500 españoles presentes en la Jornada Mundial de la Juventud han dirigido una oración por el pequeño Julen, en la Misa celebrada para ellos esta mañana (tarde en España) en la parroquia de San Francisco de la Caleta, en Ciudad de Panamá. Informa el enviado especial de Europa Press José María Navalpotro.

17:55

El cuerpo de Julen presenta un "traumatismo craneoencefálico severo" y "politraumatismos compatibles con la caída", según confirman fuentes del caso.

17:16

La mayor parte de la maquinaria utilizada para el rescate de Julen ha abandonado Totalán. Según ha informado a Efe el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, en la zona en la que se encuentra el pozo en el que quedó atrapado el niño "queda muy poca maquinaria".

Delgado ha destacado que, en concreto, los medios del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga han sido retirados para su limpieza y "para volver a los puestos que le corresponden, ya que la rutina de este trabajo requiere estar preparado las 24 horas del día y con todos los medios".

"La maquinaria que queda en la zona del Cerro de la Corona es principalmente de empresas privadas", ha asegurado Delgado, que ha recordado que el lugar es actualmente "una zona intervenida por la autoridad judicial", que tras el rescate "debe trabajar allí".

Por su parte, el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos y diseñador de la cápsula de rescate para Julen, Julián Moreno, ha explicado a Efe que ya no queda "ninguna maquinaria" de los bomberos.

Vídeo (ATLAS TV): Una lucha titánica contra la montaña para rescatar a Julen.

16:59

El Ayuntamiento de Málaga ha declarado tres días de luto oficial por la muerte del pequeño Julen, ya que la familia es residente en el distrito Málaga-Este; al igual que también lo ha declarado el Consistorio de Totalán.

16:56

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha criticado este sábado las informaciones alejadas de los principios éticos y deontológicos del periodismo que han emitido algunos medios de comunicación sobre el rescate del pequeño Julen. En un comunicado, el Colegio ha lamentado la evolución "muy negativa" del tratamiento informativo de algunos medios de comunicación, especialmente en televisión, desde la desaparición del menor en un pozo de Totalán (Málaga) el pasado 13 de enero.

El Colegio de Periodistas también ha pedido a las autoridades y las empresas que tengan en cuenta la necesidad de prestar atención psicológica a los profesionales que han realizado la cobertura 'in situ', en la misma medida que el resto de profesionales de otros sectores allí desplazados.

16:35

Durante toda la mañana vecinos de El Palo han acudido para dar su pésame a los padres de Julen al tanatorio, que está fuertemente custodiado por agentes de la Policía Nacional y Local. De momento no han trascendido detalles de la autopsia, aunque en la autopsia preliminar hablan de politraumatismo, según recogen los compañeros de Antena 3.

16:18

Momentos de tensión en el tanatorio. Un familiar del pequeño Julen se ha enfrentado con los fotógrafos que aguardaban la llegada del coche fúnebre. "No le haréis fotos al féretro", ha exclamado este hombre, que ha roto alguna escalera y trípode. El silencio a la llegada del féretro ha sido absoluto. Informa Julia Camacho.

15:58

Llega el coche fúnebre al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo. Le escoltarán dos camiones cargados de flores. Se oyen los gritos de dolor de la familia desde fuera. Informa nuestra enviada especial, Julia Camacho.

Servicios funerarios portan coronas de flores en el tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, momentos antes de la llegada del féretro de Julen. Foto: EFE

15:40

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no acudirá al tanatorio porque prefiere esperar a que transcurran unos días y a que la familia pase estos momentos "tan complicados". En representación del Gobierno sí estarán el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el de Educación, Javier Imbroda, ambos malagueños.

15:14

El Colegio de Ingenieros de Minas del Sur ha pedido este sábado que todos los sondeos de agua, como en el que cayó el pequeño Julen en Totalán (Málaga) se perforen con la preceptiva autorización previa.

Este colegio ha señalado en un comunicado que los sondeos para la búsqueda de agua, investigación de materiales o explotación de minerales "deben realizarse con un proyecto previamente autorizado y con una dirección facultativa aprobada, que aplique las medidas de seguridad prescritas por la Autoridad Minera”.

14:58

El cuerpo de Julen Roselló ya dejó el Instituto de Medicina Legal de Málaga y en los próximos minutos podría llegar al tanatorio del barrio de El Palo, donde acaba de entrar su padre con la pelota roja del pequeño en la mano. Informa Julia Camacho.

14:54

Finalizada la autopsia del pequeño Julen seis horas después de que su cuerpo sin vida llegara al Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga, según informa La Sexta.

14:22

El portavoz de Ciudadanos en Asturias y diputado en el Congreso, Ignacio Prendes, ha anunciado este sábado la decisión de su formación de sumarse a la petición de reconocer la labor de la Brigada de Salvamento Minero con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Entiende que sería un merecido homenaje a la trayectoria histórica de la Brigada de Salvamento Minero que supone un "orgullo" para las cuencas mineras y para Asturias y son ejemplo de los mejores valores de "esfuerzo, compañerismo y entrega".

14:19

También el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha referido a este caso en la intervención que también ha protagonizado en esta rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y desde donde ha enviado también sus condolencias por este caso. Tras esta reunión, el consejero de Presidencia, Administración e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, se van a desplazar al tanatorio del cementerio de la barriada malagueña de El Palo donde se encuentran los padres del pequeño muerto.

14:18

El presidente de la Junta ha subrayado que, en lo que debía ser "un día de celebración" por la reunión del primer Consejo de Gobierno de esta "nueva etapa, todos tenemos un pesar, un dolor muy interiorizado", por el rescate del cadáver del pequeño Julen. Moreno ha subrayado la "deuda de gratitud" que ha quedado contraída con "todos los que han contribuido" en este rescate, con el que "Andalucía y el conjunto de España hemos vuelto a dar un ejemplo de enorme solidaridad", un sentimiento que "es lo que muestra la ternura de un pueblo", según ha manifestado.

14:17

Más loas al operativo y a la solidaridad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este sábado el "ejemplo de enorme solidaridad" y "ternura" que, a su juicio, se ha ofrecido desde Andalucía en relación al caso de Julen. Así lo ha valorado Moreno al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido tras la primera reunión formal del Consejo de Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), que ha presidido en Antequera (Málaga) en recuerdo de los 40 años que recientemente se han cumplido de los pactos de dicha ciudad.

14:12

También se ha guardado un minuto de silencio por Julen en la manifestación que ha recorrido calles de Sevilla para apoyar a la familia de la joven sevillana Marta del Castillo en su petición de se repita el juicio por su asesinato, cometido el 24 de enero del 2009. Se han reunido unas 4.000 personas.

13:57

Con respecto a la autopsia de Julen, según explica TVE han estado presentes en su práctica cinco médicos forenses, el decano del Colegio de Forenses de Málaga, y dos miembros de la unidad de criminalística de la Guardia Civil.

13:32

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha expresado hoy su "sentida condolencia" a los padres y la familia de Julen. "Desde que tuvimos la primera noticia de la caída del niño Julen en el pozo, la Diócesis de Málaga ha estado rezando por él y por su familia, y todos hemos seguido con atención los difíciles trabajos para su rescate", ha afirmado Catalá en un comunicado. Ha añadido que hoy, "los feligreses de las parroquias de Totalán y El Palo y el mismo Obispado de Málaga quieren expresar su sentida condolencia a sus padres y a su familia".

13:32

Más muestras de condolencias. El Málaga portará brazaletes negros por el fallecimiento de Julen en el partido de este sábado ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López, según ha anunciado el club blanquiazul.

13:30

Termina la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la que ha informado Luis Rendueles.

13:28

"Buscamos respuestas en un tiempo lo mas rápido posible pero con todas las garantías", explica el ministro.

13:26

"La investigacion se reinicia ahora de todas las circunstancias de fatal suceso". "Se busca la causa final de ese trágico suceso". Grande-Marlaska remite al juzgado número 9 de Málaga para los detalles de la investigación.

13:24

Grande-Marlaska asegura que no tiene ningún dato sobre informe preliminar de autopsia.

13:21

"El trabajo de la Guardia Civil no ha terminado. Ahora empieza su investigacion para determinar las circunstancias del suceso", señala el ministro.

13:20

"Se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible para salvar a Julen".

13:20

El ministro destaca el "extraordinario trabajo de la Guardia Civil". "Cientos de agentes volcados díaa y noche con la convicción hasta el último momento de que podíamos encontrar a Julen con vida".

13:19

"Como miembro del Gobierno siento orgullo por la reacción de cientos de personas", continúa.

13:17

"Todos hemos hecho labor de ingeniería humanitaria en la que han participado cientos de personas", destaca sobre una operación "enormemente compleja".

13:16

"Quiero expresar mi apoyo, pesar y solidaridad con la familia", afirma.

El ministro de Interior durante su comparecencia. Foto: EFE

13:16

El ministro explica, como venimos diciendo, que el cuerpo de Julen fue localizado sobre la 1.25 horas.

13:15

Grande-Marlaska comparece con el teniente general Ceña.

13:07

En cifras, los rescatadores han sido 24: ocho mineros, ocho bomberos de málaga y ocho guardias civiles.

13:03

Cuarenta empresas privadas han colaborado en el rescate de Julen, segun el ministerio del Interior. Entre estas hay empresas de demoliciones, de ingenieria, drones, grúas... Informa Luis Rendueles.

13:02

Emoción en El Palo. Los vecinos lanzan al aire globos blancos en homenaje.

13:01

Todo a punto para la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

13:00

“Qué no hubieran dado esos trabajadores porque las maquinas fueran más rápido”, dice el presidente de la asociacion de vecinos. “El barrio está de luto, y nuestros corazones con Julen y sus padres”. Comienzan dos minutos de silencio.

12:59

En Málaga, la plaza de Las Cuatro Esquinas se empieza a llenar con la concentración convocada por la asociacion de vecinos de El Palo en homenaje a Julen. Políticos de todos los partidos están ya presentes, de riguroso luto.

12:55

Asimismo, han expresado el apoyo a los profesionales periodistas y comunicadores audiovisuales, "que un día como hoy están realizando un trabajo contrario a sus propios principios, con el único objetivo de mantener su puesto de trabajo". "Recordamos que tanto la normativa profesional como el propio Colegio de Periodistas les ampara en caso de que se nieguen a realizar una tarea que consideran falta de ética", han afirmado en el comunicado.

12:54

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha recordado que el código deontológico periodístico obliga a que "en el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias".

12:53

En este sentido, han añadido que "si hace una semana felicitábamos a los empleados de los medios por su trabajo, hoy tenemos que lamentar la deriva que algunas empresas mediáticas han tomado a lo largo de estos 13 días", asegurando, al respecto, que "ha llevado a mostrar imágenes y relatos innecesarios que nada han aportado a la información más allá de generar morbo y dar oportunidad para la especulación".

12:52

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha exigido a los medios responsabilidad con la cobertura del caso. Han señalado, a través de un comunicado, que desde que comenzaron los hechos en torno a la desaparición del pequeño Julen en Totalán, "ha habido una evolución muy negativa en cuanto al tratamiento que algunos medios de comunicación, especialmente en televisión, han dado al caso y que se han alejado de los principios éticos y deontológicos que han de regir el periodismo".

12:48

A las 13.00 horas está prevista una concentración en señal de duelo a unos 200 metros del tanatorio, en una zona conocida como las Cuatro Esquinas, que ha organizado la Asociación de Vecinos de El Palo.

12:47

El cadáver del pequeño será trasladado al tanatorio cuando se termine la autopsia y la toma de muestras que se está realizando en el Instituto de Medicina Legal de Málaga.

12:46

Medios nacionales e internacionales están apostados en la zona, donde la Policía Local ha puesto unas vallas para que la familia pueda mantener su privacidad.

12:46

Los padres de Julen, rotos de dolor, han ido agradeciendo con abrazos las muestras de cariño que les están dando los vecinos que se acercan a expresarles su pesar.

12:45

De vuelta a Málaga. La desolación y un profundo silencio se siente en el ir y venir de vecinos que acuden al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo para dar el pésame a los padres de Julen. El tanatorio está custodiado por agentes de la Policía Nacional y Local que han cortado el carril de acceso al camposanto, así como un carril de la antigua nacional 340, de la avenida de Salvador Allende.

12:35

El presidente del Gobierno ha subrayado el "trabajo y la profesionalidad" de todos los equipos implicados en el rescate del niño y el apoyo mostrado durante todos los días por el conjunto de los españoles. "Ha sido un enorme ejemplo de solidaridad de la sociedad española, que ha mostrado la mejor de sus caras y lo mejor de sí misma", ha subrayado.

12:35

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado hoy el "enorme ejemplo de solidaridad" de la sociedad española que ha mostrado "la mejor de sus caras" en el rescate de Julen. En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que ha dado cuenta de la posición de España ante la crisis de Venezuela, Sánchez ha expresado el cariño del Gobierno con la familia del pequeño y su "infinita tristeza" por el trágico desenlace.

11:44

Medios de comunicación y amigos y conocidos empiezan a concentrarse ante el tanatorio de El Palo, a unos metros de la casa de Julen. La familia ya aguarda en una de las salas.

Vídeo (ATLAS TV): Los padres de Julen llegan al tanatorio acompañados de Juan José Cortés.

11:40

Al respecto, durante su comparecencia ha señalado que desde las 15.00 horas del pasado viernes los dos mineros que trabajaban lo hacían acompañados ya de un guardia civil de montaña que "supervisaba las labores por si, en algún momento, como así se produjo a las 01.25, se daba con Julen". A partir de ese momento, todo quedó en manos de la comisión judicial, que realizó el levantamiento del cuerpo de Julen sobre las 04.00 horas.

Vídeo (ATLAS TV): La Guardia Civil difunde las imágenes del rescate de Julen.

11:39

Tras 13 días de intensa búsqueda, el cadáver del pequeño ha sido hallado a 71 metros de profundidad de madrugada, a la 1.25 de este sábado. El delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que ha sido encontrado por los dos mineros que en ese momento realizaban los turnos, que iban acompañados por un guardia civil del grupo de montaña.

11:37

Reiteramos que el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga está realizando todas las investigaciones y el delegado del Gobierno ha incidido en que todos los sumarios deben ser secretos, aunque no se haya establecido el secreto de sumario. También ha dejado claro: "Por nuestra parte no podemos comunicar ningún tipo de adelanto o circunstancia en base a la investigación".

11:36

Como hemos explicado, la autopsia a Julen ha comenzado a las 8.30 horas de la mañana y se prevé que a lo largo de este sábado se pueda tener un primer informe, ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

11:35

Por ejemplo, el ciclista Alberto Contador ha escrito: "El corazón encogido ante la triste noticia, mi más sentido pésame a los familiares. #DEPJulen". El actor Antonio Banderas: "Consternado por este triste final. DEP pequeño Julen". El cantante Alejandro Sanz: "Hasta siempre Julen corazón, no sabes cuanta luz has derramado sobre las almas de tod@s. Un abrazo emocionado a la familia y a los equipos de rescate gracias por no desfallecer nunca". O el también cantante Antonio Orozco: "La vida con su peor cara nos devuelve un golpe incomparable, #Julen vive en el inexorable espíritu de la búsqueda eterna, lo que no se olvida jamás desaparece. Descanse en Paz".

11:32

No dejan de llegar mensajes de personalidades del mundo de la política, pero también de la cultura y el deporte mostrando su dolor y expresando su agradecimiento a quienes han participado durante estos últimos 13 días en las labores de rescate del pequeño.

11:25

Totalán ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Julen. Además, se han suspendido durante el luto las actividades lúdicas, recreativas y culturales del municipio y se ha trasladado a los padres del pequeño las condolencias y la solidaridad del ayuntamiento y de todos los vecinos de Totalán "con el afecto más sincero". También se ha agradecido desde el ayuntamiento a las entidades públicas y privadas, así como a la población que ha intervenido y ha ofrecido recursos su apoyo en las labores de rescate de Julen.

Altar improvisado en recuerdo del niño Julen.

11:24

Siguen las muestras de dolor. El Ayuntamiento de Totalán ha informado en un comunicado de que "como testimonio del dolor del pueblo por el fallecimiento de Julen" se han decretado tres días de luto en los que "se guardará un minuto de silencio" al mediodía en las puertas del consistorio. La banderas ondearán a media asta.

11:10

Recordamos que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá este sábado a la 13.00 horas después de que el equipo de rescate haya encontrado esta madrugada el cuerpo de Julen. El ministro comparecerá en la sede del Ministerio para trasladar su pésame a la familia del menor y agradecer el trabajo a todo el equipo de rescate que ha participado en la búsqueda, durante los 13 días que ha durado, especialmente al trabajo realizado por la Guardia Civil. El Ministerio de Interior ya ha dado las condolencias a la familia a través de una publicación en el Twitter oficial donde también ha reconocido el esfuerzo de la Guardia Civil, de los mineros y de todo el equipo de emergencias.

11:05

"Los dos forenses que dirigieron el levantamiento de cadáver de Julen creen que murió en el mismo momento de la caída", según apunta La Sexta. Algo que deberá determinar la autopsia que se realiza desde las 8.30.

11:00

A esta hora se guarda un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento de Málaga en memoria del pequeño Julen.

10:38

En unos 20 minutos tendrá lugar un sentido minuto de silencio frente al ayuntamiento de Málaga.

10:37

Julián Moreno, jefe provincial del Consorcio de Bomberos de Málaga, y quien diseñó la jaula metálica en la que han bajado los mineros por el pozo vertical paralelo al que cayó el niño, ha asegurado que están rotos. "Con cuerdas iba a ser muy dificultoso (...) Plasmé un boceto, se lo llevé a los mineros y al día siguiente ya se estaba fabricando", ha explicado en RTVE. Moreno ideó un habitáculo, de 1,05 metros de diámetro y 2,5 metros de altura, por la que han estado bajando los mineros, en grupos de dos, para cavar la galería que finalmente ha dado con el cadáver del pequeño Julen.

10:23

El pozo se ha tapado con una lámina de acero de 600 kilos para evitar cualquier entrada estos días. La intención es rellenar y sellar ambos pozos lo antes posible.

10:21

Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior, dará una rueda de prensa a las 13:00 horas.

10:19

Juan López Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, que ha participado en la operación, ha explicado en Canal 24 H de TVE que "luchábamos contra la lógica, pero había que intentarlo". "Ha sido complicadísimo, hemos tenido que hacer en días una obra que se suele hacer en meses, y con desconocimiento de la zona".

10:18

En el Cerro de Totalán el trabajo aún no ha terminado. Los bomberos están desmontando la maquinaria y recogiendo el equipo.

10:16

Francisco Delgado Bonilla, presidente del consorcio de bomberos de Málaga, ha hecho declaraciones an TVE, en las que ha incidido en que una emergencia "no se ha producido nunca en el mundo". "Desde el primer momento que nos activó el 112 de Málaga nos pusimos a trabajar con la Guardia Civil. La montaña ha sido inexpugnable. Se ha cobrado la derrota cara. Al localizarle sin vida hemos sentido mucho dolor. 300 personas trabajando 24 horas como una sola persona, sin escatimar en medios, y no hemos podido. Eso duele", ha asegurado.

10:13

El grupo de Emergencia Psicosocial del Ayuntamiento de Málaga, integrado por psicólogos, ha acudido también al tanatorio donde están los padres de Julen, que está situado a decenas de metros de la casa donde vivía el menor con su familia en la zona de viviendas conocida como Las Protegidas.

09:57

Más condolencias, esta vez de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. En una publicación de Twitter ha mostrado su reconocimiento a "todos cuantos hicieron posible, con su esfuerzo y solidaridad, que mantuviéramos viva la esperanza estos 13 días agónicos.

09:47

Los padres seguirán con apoyo psicológico hasta que lo necesiten, ha explicado del delegado del Gobierno. Ayer, antes de que el equipo de rescate localizada el cuerpo sin vida del niño Julen, José Roselló, su padre, fue atendido por una crisis de ansiedad, según informó Efe.

09:33

"La tesis es que en la propia caída se fuera albergando tierra encima. Las paredes del pozo eran muy arenosas. Pero es una tesis que habrá que investigar", ha matizado.

09:31

"La Guardia Civil ha grabado toda la operación para incorporarla a la investigación. El aire que podía existir es el que había entre sus pies y la cabeza. Julen se topó con tierra", ha proseguido.

09:30

Sobre la causa del tapón, el delegado del Gobierno ha asegurado que "hay diversas teorías, pero no hay certeza". Y ha continuado: "Sí sabemos que la posición del cuerpo determina que la caída libre llegó hasta unos 71 metros de Julen, y se topó con un suelo de tierra. El pozo a partir de esa cota estaba lleno de tierra. Por encima de ahí también tenía tierra. Bajo las premisas que les comentaba, de bomberos y Guardia Civil, se intentó en un primer momento aspirar el tapón, hasta que fue imposible quitarlo. La posición del cuerpo hace pensar que la caída fue libre hasta la cota donde se le encontró". Y que el pequeño arrastró tierra al caer.

Vídeo (ATLAS TV): Gómez de Celís: "La caída fue rápida y libre hasta la cota donde se le encontró".

09:28

Palabras, también a favor de los medios: "Creo que hay que darles las gracias a los medios de comunicación. Hay excepciones, sin duda, porque en algunos momentos, algunos han publicado falsedades. En general, me gustaría agradecer el trabajo de todos ustedes, los que estabais allí a pie de calle".

09:27

"En relación al pozo quiero hacer un llamamiento. Todo aquel que haya realizado un pozo ilegal, que sepa que aún está a tiempo de sellarlo. Creo que merece la pena que una desgracia así no vuelva ocurrir", ha continuado.

09:25

"300 personas trabajando de un altísimo nivel", ha subrayado, y ha resaltado la cooperación y coordinación entre las administraciones.

09:23

El delegado del Gobierno no ha escatimado en elogios tanto hacia el operativo como la ciudadanía: "España es un gran país y los españoles un gran pueblo. Lo hemos demostrado estos días con una capacidad solidaria muy importante. Una movilización de recursos técnicos y materiales sin igual", ha asegurado.

09:20

De la misma manera que hemos contado que la Junta de Andalucía ya informó que no había tramitado ningún permiso para excavar el pozo de más de 100 metros y en ningún departamento de Gobierno autonómico consta que se solicitase las autorizaciones pese a que son obligatorios para realizar prospecciones en busca de agua.

09:19

"Las investigaciones a partir de ahora para ver las causas y establecer posibles responsabilidades por la caída de Julen será el juzgado número 9 de Málaga", explica Gómez de Celis. Como ya hemos explicado estos días, ese juzgado ha empezado a recibir todos los informes, declaraciones y atestados relacionados con el suceso de Totalán (Málaga), en la investigación abierta desde el mismo momento de la desaparición de Julen al caer en un pozo el pasado día 13.

09:11

Desde las 8.30 horas se le está practicando la autopsia a Julen.

09:10

Empieza la rueda de prensa del delegado del Gobierno en Andalucía que comparece con otras autoridades y responsables del dispositivo.

08:57

Parte del amplio dispositivo desplazado a Totalán va retirándose del lugar. Mientras, los padres y familiares del niño Julen se encuentran en el tanatorio de El Palo.

08:38

Los mensajes de pésame inundan las redes sociales.

08:35

La repercusión de esta ingente obra de ingeniería humanitaria, como llegó a ser definida por el coordinador del operativo, han rebasado con creces los límites del municipio, cuya solidaridad y hospitalidad han sido envidiables, tanto a la hora de apoyar a la familia de Julen como al dispositivo que lo ha buscado.

08:34

Recordamos que desde que se tuvo la noticia de la caída del niño Julen al poso, el domingo 13 de enero, mineros, bomberos y guardias civiles han encabezado una lucha sin cuartel contra la montaña que ha movilizado a especialistas y empresas de distintos puntos de España, y también del extranjero. Y también a numerosos vecinos de Totalán que han colaborado como voluntarios ayudando a todo el equipo.

08:24

De vuelta a Totalán, en torno a las 4.30 horas el vehículo forense abandonaba el lugar con destino al Instituto de Medicina Legal de Málaga. Allí se le practicará la autopsia al cadáver.

08:21

Siguen las reacciones de un caso que ha traspasado fronteras. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha enviado "toda la fuerza posible" a los familiares de Julen. "Fue una noticia sobrecogedora para toda España y este final nos entristece también a todos", ha escrito el diputado de Unidos Podemos en su cuenta personal de Twitter poco después de que se haya localizado el cuerpo sin vida del niño. Asimismo, ha trasladado un mensaje de pésame a la familia del pequeño tras 13 días de trabajos para localizarle. "Que descanse en paz el niño Julen y que la familia reciba toda la fuerza posible en momentos tan duros", ha apostillado.

07:20

Málaga dedicará un minuto de silencio en memoria de Julen. El consistorio ha anunciado esta convocatoria, prevista para las 11.00 horas y que se une a los tres días de luto oficial declarados en esta ciudad. El alcalde de Málaga, Francisco de La Torre, ha acudido esta madrugada a Totalán tras conocerse que Julen había sido encontrado muerto en el pozo por un operativo que se ha prolongado desde que ocurrió el suceso y en el que han intervenido una brigada de Salvamento Minero llegada de Asturias, bomberos y guardia civil, entre otros efectivos.

07:00

José Roselló y Victoria García, padres de Julen han acudido al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, donde están acompañados de vecinos. Los familiares se encuentran en el interior de este recinto, situado junto al cementerio de El Palo, y en el exterior se han reunido decenas de vecinos, así como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien también se ha presentado en este lugar.

El grupo de Emergencia Psicosocial del ayuntamiento de Málaga, integrado por psicólogos, ha acudido también al tanatorio, que está situado a decenas de metros de la casa donde vivía el menor con su familia en la zona de viviendas conocida como Las Protegidas.

El furgón funerario que traslada los restos mortales del pequeño Julen. Foto: EFE

La madre de Julen junto a una psicóloga deja la casa donde esperaba noticias, tras conocerse que el cuerpo del niño ha sido encontrado. de Foto: REUTERS / JON NAZCA

06:40

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado hoy la condolencia de los andaluces a la familia del pequeño de dos años Julen Roselló. "Quiero trasladar a la familia de Julen la enorme tristeza y el más sentido pésame de todos los andaluces", ha escrito en Twitter Moreno.

05:38

"Nuestro dolor más profundo y nuestro pésame más sentido a toda la familia de Julen. Y nuestro reconocimiento a todas y cada una de las personas que, sin descanso, han demostrado su solidaridad sin límites", ha escrito en un mensaje la Casa Real.

05:29

De "inmensa tristeza" ha calificado el diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado el ambiente vivido esta madrugada tras ser hallado el menor sin vida. Emocionados y tristes, los mineros, los bomberos y los guardias civiles, que se han fundido en abrazos tras participar en el rescate.

La situación ha sido de "alivio al haberlo encontrado porque era el objetivo y el mazazo de encontrarlo muerto", añadía el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

Entre ellos, en la zona también se encontraba el ingeniero de Caminos y Canales Angel García, coordinador de la gran obra de ingeniería civil humanitaria realizada en estos más de doce días hasta llegar a Julen. García ha descrito las escenas emocionantes y de tristeza entre los efectivos por las ilusiones que habían puestas respecto a la posibilidad de encontrar con vida al pequeño. "Nos hemos consolado unos con otros", subrayaba el ingeniero.

Con los rescatadores han estado también autoridades de las distintas administraciones que han tenido que ver con el operativo: Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, además de mandos de la Guardia Civil.

05:37

La Casa Real, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, entre otros, han expresado mensajes de pésame y apoyo a los padres de Julen. "Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos", ha escrito Sánchez.

05:34

Un furgón con los restos mortales de Julen ha abanonado poco después de las cinco de la madrugada Totalán.

02:57

Los servicios funerarios acaban de llegar a Totalán para hacerse cargo de los restos del menor.

Imagen facilitada por la Guardia Civil en el interior del túnel excavado para llegar al niño.

02:43

"Desgraciadamente A la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial. Mis condolencias y pésame a la familia. DEP", ha publicado el Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso R. Gómez Celis.

Hallan el cadáver de Julen / Así le hemos contado la búsqueda