El Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla ha abierto juicio oral contra los tres hombres que se mofaron de las mujeres concentradas en la plaza Nueva de Sevilla el 8 de marzo del 2018 durante la huelga feminista por el Día de la Mujer Trabajadora, llamándolas "golfas y guarras".

"Aquí, desde televisión Pirindola, pasando una jartá de frío con todas estas guarras que no trabajan. Míralas... todas", afirmó uno, mientras el otro señalaba: "Lo que hay es que fregar más, que son todas unas golfas". El tercer implicado grababa con el teléfono móvil, y la difusión del vídeo viralizó los insultos en las redes sociales.

La titular del Juzgado, Cristina Loma Martínez, ha iniciado este proceso después de la denuncia de Alejandro García, directivo y abogado de FACUA.

APELACIÓN AL ODIO

Los varones serán encausados como presuntos autores de un delito de apelación al odio o a la discriminaición por sexo o ideología, ha anunciado la organización de consumidores en una nota de prensa.

El artículo 510 del Código Penal recoge en su punto dos que "serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses" quienes "lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito".