La Audiencia Nacional juzga el jueves a doce miembros del colectivo musical "La Insurgencia" por enaltecer a los Grapo y a sus miembros en sus canciones de "hip-hop" publicadas en Youtube, hechos por los que la Fiscalía pide para cada uno dos años y un día de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía pide también que los doce miembros de este colectivo de "raperos" sean condenados al pago de una multa de 4.800 euros cada uno, y solicita al tribunal que juzgará estos hechos que acuerde la retirada de internet de los contenidos objeto del delito de enaltecimiento del terrorismo.

Reclama además que los doce queden inhabilitados para el sufragio pasivo el tiempo que dure la condena que les imponga el tribunal de la sección cuarta de la Sala de lo Penal, al que ha correspondido juzgar esta causa.

En su canal de Youtube, donde tienen publicados 341 vídeos, "La Insurgencia" se define como "un colectivo musical que pretende fomentar el internacionalismo, difundir y expandir la cultura revolucionaria, y elevar el nivel de conciencia de las masas trabajadoras".

Sus componentes son dieciocho personas, casi todas españolas pero también de otros países, como México, Colombia, El Salvador, Ecuador y República Dominicana, y en Youtube disponen de un enlace en la página principal del grupo que dirige a los canales personales de cada integrante, que se identifican con alías.

Los doce acusados que se sentarán en el banquillo son todos españoles, salvo uno de ellos que es de origen moldavo, y algunos de ellos se comunicaban directamente con miembros de los Grapo a través de un chat en Facebook, que usaban también para organizarse entre ellos para recaudar fondos para sus actividades musicales.

Según la Fiscalía, "el discurso violento" de "La Insurgencia" se difunde especialmente en internet -en Facebook cuentan también con un perfil- pero cuando algunos de ellos van adquiriendo "un renombre" actúan en directo "con ocasión de actos y eventos impulsados por organizaciones de extrema izquierda" o en apoyo a miembro de grupos terroristas presos, fundamentalmente de los GRAPO.

En su escrito, la Fiscalía desgrana las letras de canciones atribuidas a cada acusado, la mayor parte dedicadas a los GRAPO, como "Leyendo a presos de los GRAPO entendí muchas cosas, como que la lucha de clases no se gana con rosas", pero también de clara tendencia antisistema contra la Monarquía, el Gobierno o la Policía.

"Yo no lleno salas, diciendo que el Rey tiene una bala con el nombre de Lasa y Zabala, terrorismo institucional" o "Estoy de lado, estoy con los parias, quiero ver a Rajoy atado a una vida precaria, con rabia me revelo, con la misma que se hizo volar a Carrero, vuelos altos bajo esta dictadura. Franco murió pero Juan Carlos siguió con la tortura".

A raíz de su detención, la Policía destacó que las letras del grupo incitan, promueven y justifican de forma expresa el odio y la violencia contra colectivos e ideologías que no son afines a los grupos radicales, ensalzando constantemente a organizaciones terroristas de extrema izquierda, como en el caso de los GRAPO, sus miembros o sus acciones.