El titular del juzgado de Instrucción número 5 de Almería ha prorrogado hasta hoy la detención de Ana Julia Quezada, después de prestar ayer declaración tras ser detenida por la muerte de Gabriel Cruz, de 8 años, hijo de su pareja, para efectuar nuevas pruebas judiciales.

Tras prestar declaración judicial, Quezada fue conducida en un furgón policial a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, y hoy a mediodía volverá a declarar al juzgado. En las inmediaciones de los juzgados se han concentrado medio centenar de personas que han increpado a la detenida y han intentado acercarse al furgón que la trasladaba, lo que fue evitado por agentes de la Policía Nacional.

Quezada confesó el martes a la Guardia Civil que golpeó al niño con la parte roma de un hacha y que luego lo asfixió y que había cometido el crimen ella sola, después de que el niño la agrediera.

La autopsia muestra signos de que el pequeño murió por estrangulamiento, y la Guardia civil ha encontrado el hacha con la que supuestamente golpeó al niño antes de asfixiarlo.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dicho que la confesión de Quezada es un éxito de la investigación, aunque «todavía se requiere tiempo para proseguirla».

El Consejo General de la Abogacía Española ha exigido que se respete el trabajo y la independencia de la letrada de Ana Julia Quezada tras ser amenazada y duramente criticada en las redes sociales por defender a la autora confesa de la muerte del niño.

En varios mensajes publicados en Twitter, la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, respalda el trabajo de la abogada Beatriz Gámez y su compañero de despacho, Esteban Hernández Thiel, que han accedido a esta defensa a través del turno de oficio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comenzó ayer su comparecencia sobre las pensiones en el Congreso con un recuerdo a Gabriel Cruz, y todos los líderes y portavoces de los grupos parlamentarios han comenzado también sus intervenciones en el debate con palabras de recuerdo para el niño.

La Guardia Civil ofrecerá hoy una rueda de prensa en Almería para dar cuenta de todos los detalles de una investigación que culminó con el arresto de Quezada.

Padres de menores fallecidos por muertes violentas como Mari Luz Cortés, Diana Quer, Marta del Castillo o Ruth y José se concentrarán el domingo en Huelva en apoyo a la prisión permanente revisable, en la que también se recordará al niño Gabriel Cruz.

La muerte del niño ha avivado la discusión sobre la prisión permanente revisable, una medida sobre la que tiene que pronunciarse el Tribunal Constitucional, que está sometida a revisión en el Congreso y que un buen número de penalistas considera inadecuada por fomentar el «populismo punitivo». Hoy se inicia en el Congreso un camino que puede llevar a su derogación.