El Juzgado de Instrucción número 5 de Almería ha reclamado a la Guardia Civil que cuantifique el coste de la búsqueda e investigación del niño Gabriel Cruz para poder calcular la responsabilidad civil que corresponda a Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del menor.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que el juez Rafael Soriano ha remitido un oficio en el que solicita el coste de dichas labores entre el 27 de febrero y el 11 de marzo, cuando fue detenida Quezada, investigada por asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral.

Más de 5.000 personas, entre ellas unos 3.000 voluntarios y el resto profesionales, rastrearon más de 625 kilómetros cuadrados y buscaron en más de 500 puntos, como pozos y aljibes, durante doce días para localizar a Gabriel Cruz. El teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Hernández, dijo

que se trataba de la «mayor búsqueda coordinada» de un desaparecido, en la que participaron más de 600 guardias civiles junto a miembros de Protección Civil, Policía Local, Infoca, GREA y Cruz Roja.