El juez ha acordado este jueves enviar a la cárcel al joven de 22 años acusado de matar a su expareja en L'Hospitalet de Llobregat, la víctima mortal 1.013 de la violencia machista en España desde que comenzaron a registrarse estos crímenes en el 2003.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de violencia contra la mujer de L'Hospitalet ha acordado prisión provisional sin fianza para el detenido, acusado de un delito de homicidio.

Además, el juez ha ordenado la suspensión de la patria potestad del detenido respecto de su hijo común con la víctima, Rita Nicola, una joven de 21 años que falleció el pasado sábado en el Hospital de Bellvitge debido a las lesiones sufridas tras ser agredida violentamente por su expareja.

El detenido, que hoy sólo ha contestado ante el juez a las preguntas de su abogado, había sido denunciado previamente por la víctima por maltrato, por lo que el juez le había dictado una orden de alejamiento, según fuentes cercanas a la investigación.

CARTERISTA HABITUAL

El joven, de nacionalidad peruana al igual que la víctima, acumula varios antecedentes por robo con violencia y hurto, cometidos principalmente en Barcelona, en los que utilizaba una identidad falsa si era sorprendido por la policía.

Según las fuentes, cuando los Mossos arrestaron el pasado lunes, 5 de agosto, al sospechoso de este crimen machista y le tomaron las huellas dactilares comprobaron que había utilizado una identidad falsa en las varias ocasiones en que fue identificado, y una vez también detenido, por delitos contra el patrimonio.