El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha comunicado este jueves el procesamiento a los tres yihadistas de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017 y que causó 16 muertos y unos 300 heridos.

El magistrado ha procesado a Oukabir y Houli por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa. A Iazza, quien fue detenido meses después en Castellón, le atribuye el delito de colaboración en organización terrorista.

El delito de integración en organización terrorista prevé una pena entre 6 y 14 años de prisión. El de fabricación y tenencia de explosivos entre 8 y 15 años y el de estragos, en grado de tentativa, de 10 a 15 años. El delito de colaboración con organización terrorista está sancionado con penas que oscilan entre los 5 y los 10 años de prisión.

A ninguno de los tres les procesa por los 16 asesinatos ocurridos durante los atentados, ya que no ve suficientes indicios para afirmar que tuviesen una participación directa.

Dos de los tres presuntos yihadistas procesados en la Audiencia Nacional por los atentados del 17 de agosto de 2017 en Catalunya, Driss Oukabir y Mohammed Houli Chemlal, han negado hoy ante el juez que formaran parte de la célula que los perpetró y han alegado en un caso drogodependencia y en otro amenazas.

Hoy han comparecido los tres en la Audiencia Nacional por videoconferencia desde prisión para que se les notificara el auto de procesamiento y el único que no ha querido decir nada ha sido Said Ben Iazza, imputado no como integrante de la célula sino como colaborador, han informado a Efe fuentes jurídicas.